María O’Mullony, el orgullo zamorano en París 2024: “Creo que todavía no soy consciente de que voy a estar en unos Juegos Olímpicos”

La canterana del Balonmano Zamora cerrará en la capital francesa una temporada de ensueño, donde ha sido nombrada la mejor lateral derecho de la liga, se ha proclamado subcampeona de la Copa de la Reina y ha disputado el Mundial con las ‘Guerreras’

María O'Mullony en el último partido de preparación de las 'Guerreras' antes de los Juegos Olímpicos en Irún. Foto: Josu Pérez.
María O'Mullony en el último partido de preparación de las 'Guerreras' antes de los Juegos Olímpicos en Irún. Foto: Josu Pérez.

El pasado jueves 11 de julio, a eso de las 12.15 horas, la Real Federación Española de Balonmano publicaba la convocatoria de las ‘Guerreras’ para los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán en el país galo desde este 26 de julio y hasta el próximo 11 de agosto. Y entre ellas, cómo no, después de una temporada 2023-2024 para el recuerdo, la zamorana María O’Mullony era una de las catorce seleccionadas por Ambros Martín. Una noticia que siempre será recordada y donde la canterana del Balonmano Zamora cumplirá un sueño a partir de este jueves, día en el que debutan ante Brasil.

- ¿Cómo reacciona cuando se entera de que está en la lista definitiva de París 2024?

La verdad es que fue muy emocionante. Realmente, la lista como tal no nos la dijeron, porque al principio había descartes. Luego nos dijeron cuál iba a ser la lista final de las catorce y no me la creía. A día de hoy, creo que todavía no soy consciente de que voy a estar en unos Juegos Olímpicos.

- Una recompensa, supongo, al trabajo de todos estos años con varios obstáculos en el camino en forma de lesiones.

Siempre he sido de aquellas personas que piensan que todo pasa por algo. Los años de Bera Bera fueron años complicados; luego, cuando vine ya al Aula, el año pasado fue de volver a coger ese ritmo, de coger la continuidad que me había faltado. Ya este año ha sido una temporada muy buena tanto a nivel grupal como individual y qué mejor recompensa que ir a unos Juegos Olímpicos.

- ¿Qué se siente al ser una de las catorce elegidas por Ambros Martín y una de las pocas personas que representará a Zamora en una cita de tal magnitud?

Se siente mucha emoción. Las palabras son ilusión y emoción. Quiero disfrutarlo y, cuando vuelva, decir que he disfrutado de unos Juegos Olímpicos, hayan salido como hayan salido. Ojalá que pueda volver con una medalla, pero sobre todo haber disfrutado del momento. Es con algo con lo que siempre he soñado y quiero disfrutarlo como tal. 

"El llegar a cuartos es el primer objetivo y creo que vamos a conseguirlo; a partir de ahí, luchar todo lo que podamos, porque los cruces van a ser difíciles", María Omullony, jugadora zamorana internacional con las 'Guerreras'.

- Imagino que el equipo esté con ganas de rehacerse tras el pasado Mundial y esa eliminación en la Main Round. ¿Cómo ha ido la preparación con esas tres victorias ante Angola y Corea del Sur?

El equipo acabó bastante tocado después del Mundial; nos salió bastante peor de lo esperado. Nos cayó por suerte jugar ese Preolímpico y luego este fue muy bien; hicimos un gran papel y ahora estamos con muchas ganas. Después de haber conseguido el objetivo de estar en los Juegos Olímpicos, ahora lo que se pretende es llegar lo mejor posible.

Todo el mundo tiene muchas ganas de jugar; es una competición totalmente distinta y creo que llegamos bien. Hemos competido estos tres últimos partidos que hemos tenido; el de Angola se nos complicó un poquillo al ser el primer partido de preparación, es lógico, pero llegamos con ganas y creo que vamos a hacer un buen papel.

- ¿Por dónde pasan las opciones de medalla? ¿Se ven peleando por los metales después de quedar encuadradas en un grupo con rivales como Hungría, Países Bajos, Brasil, Angola y Francia?

Lo principal ahora es pasar de grupo. Los dos grupos son difíciles. Creo que tenemos opciones de pasar a cuartos; de seis equipos pasan cuatro y opciones tenemos. Pasarían por ganar a Brasil, que es el primer partido; Angola y Hungría, que a priori van a ser los partidos que serán más competidos; y luego, sobre el papel, Países Bajos y Francia son equipos que están por encima, aunque hay que jugar los partidos y nunca se sabe lo que puede pasar.

El llegar a cuartos es el primer objetivo y creo que vamos a conseguirlo; a partir de ahí, luchar todo lo que podamos, porque los cruces van a ser difíciles.

- Y al hilo de la preparación, llevan casi un año entero compitiendo desde que empezara la pretemporada y la liga. ¿Se nota ese cansancio? ¿O se llega bien, dentro de lo que cabe, a este tipo de citas?

Cansancio hay, obviamente. Además, este mes que llevamos de preparación es como una pretemporada adelantada. Algunas hemos tenido un poco más de descanso y otras un poco menos. Yo, personalmente, desde que empecé la liga y hasta que acabamos la preparación, tuve dos semanas de descanso. Se nota más al principio, porque de cabeza no has desconectado, pero también es cierto que es por algo con lo que todo el mundo soñaría con estar.

Yo, en mi cabeza, no noto ese cansancio; ahora pienso que voy a jugar unos Juegos Olímpicos y ya cuando vuelva imagino que el cuerpo pida parar. Al final es por algo bonito y todas estamos concienciadas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído