El Triatlón de Zamora no defrauda, volviendo a ser un auténtico éxito participativo en su sexta edición, siendo además una cita puntuable pata el ránking autonómico de triatlón. La prueba reina, para la que se agotaron las plazas en pocos días, fue la gran protagonista en una jornada deportiva muy intensa, en la que también se celebró el Triatlón de Promoción y el Acuatlón de menores, que albergaba de nuevo el Campeonato de Castilla y León de la modalidad para las categorías infantil y cadete. En cuanto a los ganadores de la cita, el triunfo fue para María José García (Triatlón Ferrol) (1.14:47) y para José Manuel Hernández (CT Arena Alicante) (1.05:01). Los ganadores de la cita de promoción serían Marina Urdiales (Triatlón Dual Bike) (44:05) y Aitami Hernández (Triatlón Universitario de Madrid) (35:35).
El Triatlón Sprint de Zamora se inició, como es tradicional, en la playa de Los Pelambres con unas distancias aproximadas de 750 metros en el Duero, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie, prácticamente la mitad de distancia para los participantes en la prueba de promoción.
En la carrera absoluta masculina, Álvaro García iba a ser el triatleta en marcar el mejor tiempo en natación, logrando nueve segundos de ventaja sobre el segoviano Guillermo Sanz y dos segundos más sobre el vallisoletano Sergio Santos, que tendría que retirarse poco después. Lo cierto es que el grueso del pelotón iba a salir a continuación sin que las diferencias fueran demasiado grandes.
Llegaba el turno del sector ciclista, con remontada del salmantino José Manuel Hernández que equilibraba fuerzas con respecto a los hombres que habían tomado ventaja en el agua.
Las diferencias eran estrechas entre un nutrido grupo de triatletas, por lo que iban a ser los últimos 5 kilometros de carrera a pie los que decantarían hacia un lado o hacia otro la victoria. Y lo cierto es que no hubo tiempo para la duda, porque Hernández se marchó como un misil hacia la victoria. Por detrás, Óscar Lucas lograría dejar atrás a Gonzalo Arranz para repartirse entre ambos los dos puestos restantes del podio.
En féminas, la victoria fue para la benaventana María José García, que hace dos años ya había logrado la victoria en Zamora pero en la prueba de Promoción. En esta ocasión lo hizo en la categoría reina después de demostrar su superioridad en prácticamente todos los compases de la cita. Así, García lograría el mejor parcial en el agua, también sobre las dos ruedas, mientras que en la carrera a pie apenas cedió unos segundos, logrando la victoria con 35 segundos de ventaja sobre Patricia García, que también demostró una gran regularidad durante toda la jornada. Cerraría el podio Laura Fernández, que realizó una buena progresión de menos a más.
En las clasificaciones por escuadras femeninas, el Triatlón Laguna de Duero iba a lograr la victoria, mientras que en hombres sería otro conjunto vallisoletano, el Triatlón Pisuerga-Tripi, el mejor plantel.
Campeones regionales
La cantera del triatlón de Castilla y León también se dio cita en Zamora por la mañana para realizar la prueba de acuatlón en su segunda edición, prueba que al igual que el curso pasado coronó a los campeones de la Comunidad en las categorías infantil y cadete. No obstante, lo más importante fue la participación de más de medio centenar de deportistas de categorías desde prebenjamín, hasta cadete. La cita, además ponía en juego puntos para los ránking de clubes y ránking de menores de Castilla y León.
En cuanto a los títulos autonómicos, en esta ocasión en infantil femenino, el título fue para Andrea López del E-Triatlón Valladolid y en la cita masculina, para Óscar Martínez del Triatlón Laguna de Duero.
En categoría cadete femenina, la victoria fue para Manuela Herrero del Triatlón Cuéllar y en chicos, para Sergio Montesinos, del Triatlón Laguna.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios