La Marcha MTB de Ufones, un evento que va más allá del deporte: gastronomía, música y solidaridad

Como novedad, los organizadores ofrecerán un servicio de guardería gratuito en la localidad de Rabanales, pensando en la comodidad de los participantes y sus familias

Presentación Marcha MTB Ufones 2024
Presentación Marcha MTB Ufones 2024

Ufones ya enciende sus fogones para elaborar sus deliciosos bizcochos, pastas, pucheros o caldos. Es la fiesta de un pueblo que tiene un censo de 40 habitantes, pero que el próximo domingo 24 de noviembre se multiplicará por 15. La octava Marcha MTB de Ufones llena de jolgorio y alegría un pequeño territorio de la provincia de Zamora. Esta popular prueba de bicicleta de montaña, que contará con dos rutas de diferente dificultad, se ha consolidado como uno de los eventos más esperados del calendario deportivo local y regional.

A las 10:30 de la mañana, los ciclistas podrán elegir entre dos rutas: una corta de 29 kilómetros, a un precio de 18 euros, y una larga de 58 kilómetros, por 24 euros. Además, los amantes del senderismo podrán disfrutar de una ruta de 12 kilómetros, con tarifas de 8 euros para la corta y 14 euros para la larga. Las inscripciones están abiertas en la web smartchip.es y en la tienda Modas Yedra.

Un pueblo volcado 

Esta Marcha MTB ya va por su octava edición y en cada uno de los años en los que se ha celebrado ha dejado un poso de alegría y satisfacción no solo a los participantes, sino también al pequeño municipio que goza de un día festivo en el que sus calles están a rebosar y la familiaridad reina.

La alcaldesa de Ufones, Margarita López, ha subrayado la necesidad de “no dejar morir” este evento que llena de vida a los pequeños municipios. “Por una vez al año, hay más de 1.000 personas. Es una oportunidad para que conozcan nuestras costumbres”, apuntó la alcaldesa.

Por su parte, el alcalde de Rabanales, Santiago Moral, no dejó pasar la oportunidad para resaltar la importancia de la marcha para los pueblos vecinos. "Ufones tiene solo 40 vecinos a lo largo del año, pero para la marcha BTT muchos piden vacaciones. El pueblo se vuelca, limpiando bicicletas y ofreciendo comida tradicional como caldo, puchero, pastas y bizcochos, lo que convierte este evento en una gran oportunidad para conocer nuestra gastronomía y la riqueza natural de la zona", sostuvo.

Un evento multitudinario que sigue creciendo

Este año, la marcha MTB ha alcanzado una cifra de 510 inscritos hasta la fecha y una estimación de 600 participantes al cierre de las inscripciones. La novedad de este año es la participación de más deportistas de otras regiones, con un notable aumento de corredores de Portugal, Galicia y Asturias. Carlos Núñez, miembro de la organización, señala que "la diversidad de participantes hace que este evento se haya convertido en un escaparate para nuestra provincia, y estamos muy contentos de poder colaborar en su éxito". Además, como novedad, los organizadores ofrecerán un servicio de guardería gratuito en la localidad de Rabanales, pensando en la comodidad de los participantes y sus familias.

La VIII Marcha MTB no solo será una jornada deportiva, sino también una cita solidaria, ya que un euro de cada inscripción se destinará a la campaña "Corriendo con el corazón por Hugo", en apoyo a una causa benéfica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído