Los equipos de los sprinters no han dejado escapar una nueva oportunidad de luchar una llegada masiva, la última antes de la jornada final en Madrid, a pesar de que la 18ª etapa de la Vuelta a España, de 200,6 kilómetros entre Requena y Gandía, tenía 2.593 metros de desnivel positivo y la ascensión al Puerto de Casa del Alto (2ª categoría). Equipos como Giant-Alpecin o Etixx-Quick Step han trabajado mucho para controlar la escapada del día, y al final les ha sorprendido un velocista que no salía en las quinielas, el danés Magnus Cort Nielsen (Orica-BikeExchange).
Fumiyuki Beppu (Trek-Segafredo), Quentin Jauregui (Ag2r-La Mondiale), Louis Vervaeke (Lotto-Soudal), Pierre Rolland (Lampre-Merida) y Mattia Cattaneo (Lampre-Merida) se han consolidado como la escapada del día en el kilómetro 6 de carrera y nunca les han dejado tener mucho más de 6 minutos de ventaja, especialmente al superarse una primera mitad de carrera de recorrido más sinuoso. Una vez superado el avituallamiento en Navalón de Arriba y el tramo de descenso hasta Moixent, Etixx y Giant han impuesto un gran ritmo en el pelotón que a poco ha estado de formar abanicos a causa de un cambio en la dirección del viento.
Finalmente, todo se ha preparado para una llegada masiva en Gandía. Todos los escapados menos Cattaneo, quien había cedido en unos ataques previos, han sido cazados a 11 kilómetros para la meta, y un único intento de Jan Bakelants (Ag2r La Mondiale) no ha puesto nervioso a un pelotón que ha llegado compacto a Playa de Gandía. Koen de Kort ha hecho un gran lanzamiento para el alemán Nikias Arndt, tercero en Peñíscola, pero éste tenía a su rueda a un joven Cort que a sus 23 años ha logrado la primera gran victoria de su carrera.