Deportes

Juan Sabas: “Como técnico y como jugador, estas situaciones se han sacado adelante apoyando a muerte al equipo”

“He luchado mucho en la vida como para que cuatro partidos o tres derrotas me tire la moral abajo”, afirma el técnico madrileño que aboga por mantener la unión para romper la mala racha

Juan Sabas

Se puede decir que el futbol es cuestión de paciencia. Las alegrías son efímeras y las derrotas escuecen tanto que los días de la semana para afrontar un nuevo partido se vuelven eternos. El Zamora no ha comenzado con buen pie el curso, un punto en cuatro encuentros hacen saltar las alarmas, pero la temporada es larga como para arrojar la toalla.

El hombre que lidera este año el Zamora CF desde el banquillo, Juan Sabas, está tranquilo. Le duele esta situación, él mismo ha confesado que hay que honrar el escudo de la ciudad, pero cuando hay confianza se va al frente a pelear sin ningún tipo de miedo. Las fuerzas no flaquean y el míster madrileño aboga por mantener la unión para sacar la situación adelante y por qué no, hacer un año ilusionante.

¿Cómo ha ido la semana?

Yo tenía entrenadores que te decían que las derrotas debían durar 10 u 11 horas de calvario y de negatividad, pero luego hay que cambiar el chip y levantarse otra vez. Creo que en los cuatro partidos en ningún equipo nos ha sometido y hemos jugado a un nivel bastante bueno.  Lo más positivo del partido anterior es que, en líneas generales, hemos sido superiores al equipo que va líder, aunque en el minuto 87, una jugada desgraciada, en las que hay dos tres errores puntuales, se nos van los puntos. Creo que debemos ser un equipo más de la Segunda B antigua, más intensos y más agresivos en defensa para que no ocurran estas cosas.

¿Qué cree que está fallando en estos primeros compromisos ligueros?

En los dos primeros partidos, los goles que nos marcaron fueron en estrategia defensiva y eso lo hemos corregido. Tenemos que mejorar ese tipo de cosas, yo creo que debemos reforzar las cosas que hemos hecho bien, un equipo que tira cuarenta y tantos saques de esquina en cuatro partidos quiere decir que ataca muy bien, pero nos falta aprovechar esos ataques. La Cultural tiró un tiro a puerta y se llevó los tres puntos, tenemos que intentar ser así. Tirar menos saques de esquina y ser más efectivos.

Es pronto para decirlo y esto no ha hecho nada más que empezar, pero ya sabe que es una pregunta que sobrevuela cuando las cosas no salen como uno piensa. ¿Se ve con ánimos de sacar esto adelante?

Tengo una mente muy positiva. He luchado mucho en la vida como para que cuatro partidos o tres derrotas me tiren la moral abajo. He vivido peores situaciones, por ejemplo, en el Real Valladolid. Yo era el segundo entrenador con Abel Resino y en los ocho primeros partieron no conseguimos ganar y eso que era un equipo que estaba hecho para ascender de Segunda División a Primera. Luego acabamos jugando el playoff, aunque no se consiguió ascender.

En el Melilla, hace dos temporadas, no hicimos una buena primera vuelta, pero el segundo tramo de temporada fue espectacular. También en mis propias carnes con el Extremadura. Yo cogí al Extremadura último en diciembre y la segunda vuelta también fue espectacular con números de playoff y sacamos las cosas.

Hay que estar tranquilos, estaría más intranquilo si mi equipo me transmitiera otro tipo de cosas, si viera que no hay alma o le ves perdido en cuanto a generar ocasiones y en cuanto a tener un trazado bueno defensivo. Nos falta ser muchísimo más regulares a nivel defensivo para no encajar goles y ser más efectivos de cara a portería. Cuando logremos encontrar ese equilibrio, podremos ser un equipo muy competitivo.

¿A lo largo de la semana se ha incidido en el aspecto mental?

El lunes tuvimos una charla que dirigí yo. Le meto mucho corazón y mucha pasión a las cosas y debemos ser todos así. Tenemos que ser conscientes de que es una categoría nueva, es una categoría muy complicada. Hay que mantener un orden defensivo. Todos los equipos tienen algún futbolista con talento que te puede marcar gol. Nosotros tenemos que remar todo juntos. Las charlas siempre van enfocadas a la mejora en todos los aspectos, tanto tácticos, técnicos, físicos y mentales para cambiar la dinámica que es negativa.

Para el encuentro de este sábado frente al Barça Atlétic se han acumulado las bajas, una situación que deja débil al equipo.  

Yo he pedido algún jugador más. Hay jugadores que han venido tarde sin hacer pretemporada. Clavería, que está en el dique seco, no hizo la pretemporada. Roni, que ha tenido molestias, no hizo la pretemporada. Vamos a tomar las medidas necesarias para que podamos revertir la situación y que los futbolistas tengan el mínimo de lesiones.  Siempre hay lesiones en el fútbol y son inevitables, pero vamos a intentar poner todos los medios para que no existan. Todos los entrenadores quieren tener la plantilla amplia, para que, en el caso de tener cuatro o cinco bajas, que no disminuya el nivel competitivo de la plantilla. En este caso estamos en cuadro. Yo lo que trato es que los futbolistas den el máximo y que en los partidos compitan al máximo por el bien del club, de la afición y del escudo al que tenemos el máximo respeto.

Se repite mucho la frase que el Zamora CF debería tener más puntos de lo que marca la clasificación.

La gente de fútbol que te conoce que te sigue, que sigue a Zamora por televisión te lo dicen.En casa hemos generado, hemos sido mejores, pero hemos perdido, por la mínima, pero hemos perdido. Fuera de casa hemos dado un nivel aceptable. El primer partido contra Osasuna creo que no fuimos inferiores, en la primera parte dimos un nivel muy alto, tuvimos opciones de marcar y al final nos marcaron. A partir de ahí se metieron dentro y defendieron bien.

La gente de fútbol o gente que me ha parado por la calle, te dicen que han ido al Ruta y se han divertido a pesar de que hemos perdido. El fútbol que ha desplegado el equipo me ha gustado, pero eso no vale. A mí no me consuela que me diga la gente que el Zamora ha jugado bien, a mí me consuela, aunque me digan que juego horroroso, el conseguir puntos. Las estadísticas dicen que, si un equipo ataca bien, tiene que hacer goles y lo que tenemos que hacer es buscar el equilibrio entre ataque y defensa.

En este tipo de situaciones hay que remar todos juntos. Los que queremos al Zamora sufrimos.

La desunión no te lleva absolutamente a ninguna situación positiva. Yo las situaciones que he vivido como técnico y como jugador, las hemos sacado adelante porque todo el mundo ha estado a muerte con el equipo y ha empujado cada uno desde su perspectiva, así lo vemos los entrenadores. Muchas veces no es así y se rompe por algún lado, pero hay que empujar todos.

Si se ha encadenado una mala racha también es posible encadenar una buena. El fútbol da muchas vueltas.

Eso es lo que hay que hacer, tenemos que intentar cuanto antes cambiar la racha negativa ya sea con más intensidad, con más ganas, con más fuerza, con mayor optimismo y cuando llega una positiva, intentar alargarla al máximo. Creo que la gente es positiva y está con la esperanza de que cambien las cosas. Tenemos que ser consistentes a nivel defensivo, trabajar un poquito mejor para generar más ocasiones de gol y más opciones de poder marcar. Tenemos que ser más certeros de cara a portería para poder sacar puntos y a partir de ahí, vendrá los resultados positivos.

¿Se sigue manteniendo la esperanza de hacer un año bonito e ilusionante? Esto no es como empieza sino como acaba

Tenemos esperanzas de que cambie la situación negativa que nos rodea y tenemos esperanzas de hacer una campaña bonita en el que se divierta todo el mundo. Tenemos que seguir reforzando las cosas buenas que ha hecho el equipo e intentar mejorar los aspectos que nos han hecho ir a conseguir puntos. Tenemos un partido muy difícil en Barcelona, vamos con muchísima ilusión, con muchas bajas, pero con muchísima ilusión y vamos a intentar hacer las cosas bien. Cuando tú intentas hacer las cosas bien, coges al toro por los cuernos y vas al frente con todo.

Comentarios
De traca Hace 1 día (21/09/2024 15:05)
TIC TAC...pase por el entrenamiento el jueves y los jugadores sus comentarios partidos de risas y haciendo ilusiones de sus judadas en otros equipos....flipe. Eso sí los lanzamientos a portería... puntería un 20%....Sabas tienes suerte q vienes por tu amigo.
Nunanba Hace 1 día (21/09/2024 13:32)
Si se crean 15 ocasiones de gol en el partido, y no se mete ninguna, pienso que no es culpa del entrenador, él no puede meter los goles. ¿No será culpa de quien ficha, que ficha de todo, menos un 9? No se juega mal, tenemos una muy buena plantilla, y lis resultados llegarán cuando termine la pretemporada, que es lo que el equipo está haciendo ahora, porque antes no había equipo. ¿Cuándo se comenzó a confeccionar el equipo? Pensemos en ello, y APOYÉMOSLO, démosle tiempo.
Ver más
Addoor Sticky