El pabellón vallisoletano de Huerta del Rey respondió a la llamada de la Selección de Castilla y León en su entreno en categoría sénior masculina en el partido amistoso que les enfrentó a la selección de Groenlandia. Un encuentro histórico que tuvo representación zamorana con la presencia de Jortos y Octavio Magadán, jugadores del Balonmano Zamora MMT Seguros, en la convocatoria. Jortos se fue con dos goles y Octavio con tres dianas.
La selección de Groenlandia salió con ganas, demostrando que tienen por delante un duro reto con el Campeonato Panamericano que disputarán en dos semanas. Pero los castellanos y leoneses empezaron a carburar y los primeros minutos fueron una sucesión de goles que poco a poco fueron metiendo a la grada en el partido. Especialmente, cuando los jugadores más conocidos entre sí, como Juanín y Mario López, empezaron a poner la fantasía con un fly de extremo a extremo.
Los groenlandeses, muy atentos en defensa, conseguían robar algunos balones pero se encontraron con un buen César Pérez en la portería y con una defensa 5 – 1 propuesta por Pastor que les puso en problemas para conseguir hilvanar su juego vistoso.
Así, en el minuto 16, Ingi Olsen pidió un tiempo muerto para intentar frenar la percusión de los locales que ya abrían una brecha de 5 goles. El ritmo goleador se refrenó ligeramente durante unos instantes pero la diferencia en el marcador no solo se mantuvo sino que se acrecentó en los momentos finales de la primera mitad hasta 7 goles con un Mario Carrillo especialmente acertado en ataque.
Tras el descanso, el guion pareció repetirse, tras unos primeros compases intensos de los americanos, los castellanos y leoneses volvieron a demostrar que ser debutante no implica ser novato, y la calidad de los hombres de Pastor siguió imponiéndose e incrementando la distancia en el luminoso.
El seleccionador groenlandés, propuso un 7-0 en ataque para buscar mordiente, pero nada parecía frenar a los locales que ofrecieron un recital tanto en defensa como en posiciones ofensivas. Así, con un 29 a 20 en el marcador, Ingi Olsen volvió a pedir tiempo muerto a fin de reorganizar a sus hombres. Y no les faltó fe ni tesón ni momentos de buen juego.
Con un resultado de 34 a 27 se llegó al final de un encuentro que sirvió para ver por primera vez a un combinado absoluto masculino castellano y leonés, para que los groenlandeses preparasen el torneo Panamericano y para recaudar fondos para la asociación Inclusport.
Tras el encuentro, todos los jugadores, árbitros y delegados, han recibido el obsequio de los colaboradores del evento.
FOTO: Balonmano Zamora.