Como una temporada decepcionante porque no se han conseguido resultados que buscábamos y no han estado acordes al trabajo realizado. Nos ha faltado competir; o mejor dicho, hemos tardado demasiado tiempo en entender cómo se compite en esta categoría. Los resultados negativos han generado un bajón y una desmotivación, y eso solo se cambia con la llegada de buenos resultados.
Y eso que el equipo comenzó bien la liga.
Sí, empezamos bastante bien y eso a lo mejor generó unas expectativas que no son acordes al objetivo de la permanencia. Luego, a lo largo de la liga, hemos sufrido, por unas cosas o por otras, resultados que no siempre han sido justos con lo que se vio en el terreno de juego.
Tampoco han ayudado mucho las constantes ausencias.
Solo ha habido una jornada en la que hicimos convocatoria, por lo que me han hecho el trabajo fácil. No he tenido que pensar mucho, porque al final hemos jugado siempre con quince o dieciséis, e incluso menos. Y ha sido por temas de lesiones, pero también de muchas sanciones. A eso me refiero cuando digo que nos ha costado adaptarnos a la categoría y a la forma de competir, porque nos hemos ganado expulsiones que no deberíamos haber tenido. Además, los errores que cometíamos en cada partido nos han penalizado mucho. Hay que intentar no encajar tantos goles en los tramos iniciales, que siempre nos hacen ir a remolque.
¿Os planteáis algún fichaje?
Tenemos muchos problemas para traer gente de fuera. Yo he intentado gestiones por León, pero es complicado una vez que ha comenzado la liga. Es harto difícil. En la comarca hay los chavales justos, y luego hay muchos que no quieren comprometerse, no quieren jugar en Preferente. Así que, con lo que hay tenemos que buscar el objetivo.
Y con lo que hay, ¿es posible?
Me ha sorprendido porque he visto una liga más asequible que otros años, aunque decir esto estando abajo suene raro. El año pasado veía equipos más reforzados. Mis jugadores se han dado cuenta que si se compite, se pelea cada balón, con compromiso, si físicamente se está bien, podemos ganar casi a cualquiera. Con cuatro conceptos tácticos y lucha constante se pueden sacar puntos. Podemos librarnos, pero depende de nosotros y que nos lo creamos.
¿Has tenido que hacer mucho de psicólogo?
Sí, hemos tenido que dar muchas charlas de refuerzo. Habituados a ganar en la provincial, y ahora perder tanto, es complicado. Cuando llegas de ganar siempre a encadenar ocho derrotas seguidas, es normal que te entre un bajonazo fuerte. A veces me sentía como un padre, como un psicólogo, porque yo extrapolo el fútbol a la vida y lo uno al nivel formativo. Solo se supera todo si se saca la cabeza y si uno sigue esforzándose.
¿Qué esperas del derbi de este fin de semana?
Todo pasa por ganar, independientemente de quien sea el rival. Históricamente no ha habido muchos duelos entre nosotros; el morbo era más con el CD Benavente no con el Racing. El Zamora B son gente joven, un equipo muy correoso, físicamente muy bien trabajada, y tácticamente muy buenos. Será un partido complicado, sin duda uno de los más difíciles y nos lo pondrán complicado.