Iván Curiel lleva ya cuatro años en la estructura del Real Unión. El zamorano, con pasado en varios equipos de nuestra ciudad como jugadores y como analista, lleva dos campañas como secretario técnico del histórico club y, en el tramo final de la campaña, ejerció como segundo entrenador y analista de Iñaki Goikoetxea. Curi explica cómo utilizar el análisis del dato en la búsqueda de nuevos jugadores y deja claro que el dato hay que completarlo con el visionado en directo para poder obtener una visión completa del futbolista.
Repaso de la temporada. “A groso modo, ha habido tres entrenadores. Eso ya te dice muchas cosas en la estabilidad del equipo en cuanto a resultados y rendimiento. No ha sido un año fácil. Las salidas de entrenadores, incluso algún miembro del cuerpo técnico, conlleva muchos cambios. Eso afecta a nivel deportivo y emocional. La idea era encontrar un equilibrio en cuanto al estado emocional y futbolístico del equipo”.
El nivel de la Primera RFEF. “Está más cerca de la Segunda División que la antigua Segunda B. Con el paso de las temporadas y si sigue este formato, va a ir creciendo. Se ha visto que los cuatro equipos que ascendieron a Segunda, con base de Primera RFEF, han conseguido permanencia y el Albacete se metió en playoff a Primera División. Te pones a ver jugadores a individual y tienen nivel para estar en categorías mayores. Hay plantillas como Numancia o UD Logroñés, con plantillas muy buenas, que han descendido”.
Su futuro. “De momento sí. Me queda esta campaña todavía con contrato. He echado raíces aquí. Va a ser mi cuarto año aquí. Estoy contento. El club me trató muy bien desde que llegué y con los nuevos propietarios está creciendo a nivel interno y externo. Estamos recuperando la esencia del Real Unión, un club histórico y con pasado en categoría nacional. Me siento valorado y querido”.
Su paso por Unionistas. “No sé si fue mi plataforma para saltar al fútbol profesional pero sí me sirvió para crecer. Estuve cinco años allí. Entré de una manera muy amateur y vas viendo cómo el club crece a pasos agigantados. Estuve desde Regional de Aficionados hasta Segunda B. Salí con Gorka Etxeberria. Unionistas ha sido la entrada a un ámbito futbolístico que no conocía. Yo me había formado como entrenador. Llegué para crecer desde abajo. El club, cada año, va mejorando y va dando pasos hacia adelante. Sin Unionistas, yo no estaría aquí muy probablemente”.
El Zamora, un club muy querido. “Soy zamorano por parte de madre y por raíces. Unionistas y el Zamora con los clubes a los que más cariño tengo y que más cerca llevo. Ahora que estoy fuera, intento estar muy atento de ellos. Más allá del nivel profesional. El Zamora no vive su mejor momento a nivel institucional aunque hayan jugado el playoff a Primera RFEF. Ante el filial del Alavés sufrió en la eliminatoria. Ojalá se recuperen a nivel interno y ha crecido mucho con la entrada de la nueva propiedad porque el club estaba en una situación complicada. Su sitio está por encima de la Segunda RFEF”.
El Big Data. “Hay que estar actualizado. El tema tecnológico está dando pasos de gigante y te obliga a estar actualizado en ese tema. Hace años detecté que era un área que iba a ser importante a nivel de fútbol. Cuando van avanzando más las temporadas, se va haciendo más hincapié. Es una herramienta y una utilidad más. Yo lo utilizo para la detección de jugadores. Es un complemento. En el fútbol nunca va a cambiar el ojo, es un intangible clave. Pero el Big Data, a nivel de filtrado, es muy útil. Y, a partir de ahí, visionar en directo para ratificar lo de los datos”.
El modelo mixto, lo más adecuado. “Así es. No sabría decirte un porcentaje. Hay que juntar la mayor información disponible para el mercado de fichajes y el visionado de jugadores. Para eso estamos hablando de aspectos futbolísticos junto con el tema personal y familiar. Puedo ver un jugador cinco partidos y detectar su perfil analítico pero luego tengo que ver si encaja en mi equipo por el modelo en el que ha rendido en ese club o ves jugadores con malos rendimiento en contextos que no son adecuados”.
¿El futuro del scouting pasa por el dato? “En cierto aspecto sí. Pero en muchas más situaciones. Esto va a creciendo a pasos agigantados porque en cuarta o quinta categoría tenemos acceso a vídeo de prácticamente todos los jugadores. En categorías inferiores hay muchos ojeadores viendo partidos. Como dice Víctor Orta, un juvenil en Holanda mete un gol y el vídeo está circulando por internet en cinco minutos. El dato es rendimiento pero es muy importante para reducir tiempo para ver más partidos u organización interna en el club”.