La jornada del domingo Ultra Sanabria celebrará su tercer y definitivo día de competición, aunque las condiciones meteorológicas adversas han obligado a escoger recorridos alternativos a los habituales. Así, los corredores de la Ultra, el Gran Trail y el GP Diputación de Zamora afrontarán un circuito de 20 kilómetros; mientras que los participantes de la Maratón y el GP Scarpa completarán un trazado de 16 kilómetros.
Completada la vuelta al Lago en la jornada del sábado
Es una etapa que jamás faltará en el programa de Ultra Sanabria es la vuelta a su carismático lago, un ritual que cada año se repite como una liturgia montañera. Así, cerca de 700 participantes han disfrutado en la jornada del sábado de un recorrido que circunda el Lago de Sanabria, y lo han hecho además de manera épica. Porque la lluvia, que comenzaba tímida a primera hora de la mañana, no ha cesado en ningún instante del día, empapando los senderos del circuito y obligando a los corredores a demostrar toda su destreza montañera. Cualquier precaución era poca.
Así, a las 8:30 de la mañana se daba la salida a los participantes de la Ultra, quienes afrontaban un circuito de 42 kilómetros y 1.830 metros de desnivel positivo, pasando por lugares como la Playa del Folgoso, la Cascada de Sotillo, el cañón del Cárdena, el pico del Fraile o la Senda de los Monjes, rincones icónicos del entorno sanabrés y de los senderistas de la comarca.
El atleta de origen marroquí Zaid Ait Malek ha vuelto a ser el más rápido de la Ultra, venciendo en la etapa con un tiempo de 4:15:10. En categoría femenina la ganadora del día de ayer, Ana Nogueiro, no pudo salir por una lesión en los isquiotibiales, por lo que la asturiana Rosa Álvarez, vencedora de la etapa de hoy con un crono de 5:58:38, se posiciona ahora como nueva líder de la Ultra y gran favorita al triunfo final.
A las 11:00 de la mañana, también desde San Martín de Castañeda, centro neurálgico del evento, se pusieron en marcha el resto de las carreras (Gran Trail, Maratón y Gran Premio Caja Rural Zamora), que ofrecieron un recorrido de 19 kilómetros y 680 metros de desnivel positivo. Para entonces la lluvia ya era lo suficientemente intensa como para ralentizar los ritmos de carrera a los participantes.
En el Gran Trail el extremeño Mario Mirabel reforzó su posición de líder al imponerse en la etapa 1 (crono vertical nocturna del viernes) y hacer lo propio hoy con un tiempo de 1:35:33. En el cuadro femenino la corredora afincada en Zamora Patricia Álvarez también lograba un doblete ganando en la etapa del viernes y en la vuelta al Lago del sábado con un crono de 1:59:25. Ambos son favoritos a hacerse con el triunfo final en la jornada de manaña.
Mientras, en la modalidad Maratón Dani Remón fue el corredor más rápido del día, dando una auténtica exhibición y alzando la cinta de meta tras 1:33:25. En categoría femenina Ana Prado lograba una sufrida victoria con un crono de 2:01:00.
Junto a los corredores que se inscribieron al evento en alguna de sus modalidades por etapas corrieron también este sábado los participantes del Gran Premio Caja Rural Zamora, prueba de un solo día en la que se impusieron el atleta portugués Paulo Luis (1:46:22) y la gallega Apolonia Bermúdez (2:09:24).
Exitoso estreno del Vertical desde la Playa del Folgoso
En la noche del viernes se celebró en tandas de dos participantes y cada treinta segundos, a modo de contrarreloj, la etapa 1 de las modalidades Gran Trail y Maratón. Para la ocasión se silenció e iluminó la Playa del Folgoso, a orillas del Lago de Sanabria, donde comenzó el recorrido de 10 kilómetros y 640 metros de pendientes que ascendía hasta San Martín de Castañeda.
Un circuito diferente y con un ambiente distinto en la salida. Y es que el silencio sepulcral del Lago unido a los dulces acordes de un guitarrista en directo crearon una escena envolvente y mágica con la que los participantes quedaron fascinados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios