Por segundo día consecutivo, una fuga muy numerosa ha sido la que se ha jugado la etapa, si bien en esta ocasión ha costado más de juntarse. Hasta cerca del kilómetro 60 de etapa no se ha juntado un grupo de 27 corredores en cabeza de carrera, después que 9 de ellos estuvieran hasta entonces en persecución. Sin embargo, una vez pasados el Alto de La Colladona (1ª categoría) y el Alto de Santo Emiliano (3ª), que el líder de la montaña Davide Villella (Cannondale-Drapac) ha aprovechado para ampliar su ventaja para el maillot de lunares, el grupo ya contaba con más de 15 minutos de ventaja que hacían incuestionables sus opciones para jugarse el triunfo parcial.
El finalmente vencedor de etapa, Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), ha sido quien más ha trabajado para seleccionar el grupo de cabeza en el penúltimo puerto de la jornada, el Alto de La Falla de Los Lobos (3ª categoría), hasta dejar el grupo de cabeza en solamente 8 corredores. Sin embargo, el largo falso llano hasta el puerto final ha favorecido un reagrupamiento que ha aprovechado Iván García Cortina (Bahrain-Merida) para atacar y conseguir un minuto de ventaja a pie del duro Alto de San Martín de Huerces (3ª categoría), que se coronaba a solamente 15 kilómetros de la meta de Gijón, que el joven asturiano ha coronado con Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) a rueda.
Por momentos, parecía que Cortina y Bardet se jugarían el triunfo de etapa junto a Nicolas Roche (BMC) y Rui Costa (UAE Team Emirates), que les han atrapado en el descenso, pero finalmente han disputado el sprint final un grupo de nueve corredores en el que De Gendt ha sido el más rápido, por delante de Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) y el mismo Cortina. Alberto Contador (Trek-Segafredo) ha vuelto a atacar en el último puerto de la jornada e incluso ha enlazado en el descenso con su compañero Edward Theuns, que estaba en la escapada, pero el trabajo en persecución de Team Sunweb y Team Sky ha echado abajo sus opciones.