La Real Federación Española de Balonmano suspendió hasta el29 de marzo sus competiciones, siendo el Balonmano Zamora uno de los perjudicados por la situación. Fecha que se alargará con la prolongación delEstado de Alarma y que, como en el resto de deportes, aprieta un calendario queno se sabe cuándo se terminará por disputar. Ajuste de fechas que tiene en lacuerda floja a todos los deportes del país y de medio Europa y que ya han hechoque, en el caso del fútbol, la Eurocopa se aplace.
Ahora, el mundo del balonmano ya ha encontrado una víaalternativa en dos países diferentes de Europa: Suecia y Suiza. Dos países que,mientras el resto aplazan sus jornadas y mantienen el cierre de suscompeticiones por el COVID-19, han decidido dar por finalizado sus temporadas.
En el caso de Suecia se cierra el curso sin un ganador deltorneo, pero sí que se llevarán a cabo los ascensos y descensos de categoríapreceptivos. Por su parte, Suiza fue el primer país en cerrar sus temporadasdeportivas de balonmano, haciéndolo el pasado 13 de marzo y dejando sin campeón,ascendidos y descendidos en el campeonato. Mientras tanto, Noruega se encuentraen un impás y prórroga la cancelación hasta el 30 de abril aunque no cierra lapuerta a seguir el ejemplo de los otros dos países mencionados.
Si bien la RFEBM únicamente ha dejado por escrito quemantendrá la cancelación hasta la jornada del 28 y 29 de marzo, dejando en el aire el curso del Rutas del Vino, y se está a laespera de que comuniquen oficialmente que se aumentará la fecha con el aumentodel Estado de Alarma, habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación deEspaña respecto al COVID-19 y si se debe seguir los pasos de Suecia y Suiza,dos torneos que ya se han dado por finalizados antes de tiempo a causa de unproblema de fuerza mayor que está azotando a todo el globo terráqueo.