Félix Mojón: "El partido ante La Robla nos sirve como evaluación para ver si vamos por buen camino"
El técnico gallego adelantó que los pistachos están probando nuevos sistemas defensivos y halagó el trabajo de los juveniles que están nutriendo al primer equipo
Volver a la competición tras el ‘pequeño parón’ de Semana Santa. Son partidos (4Valles La Robla y Astillero) que usamos como test. Vamos probando cosas entre semana, trabajando aspectos que durante el año no hemos podido ver, así que tenemos que avanzar y prepararnos físicamente.
Nos sirve como evaluación para ver si vamos por buen camino o no. Pero lo más importante es el día a día.
El test del fin de semana es importante, sí, pero al final es un entrenamiento más con marcador. Lo que de verdad importa es el trabajo diario, y ahí estamos contentos.
La semana que viene también nos tocará entrenar en festivo. No vamos a parar. Tenemos que aumentar la carga de trabajo. Los jugadores notan que hay menos presión, y yo también lo noto. Estoy más relajado, meto menos caña en los entrenamientos, soy menos agobiante. Y esa tranquilidad se refleja en el campo.
Probar nuevos sistemas defensivos. Hemos trabajado el 6-0 todo el año porque era lo más básico y donde teníamos más carencias, sobre todo por la falta de especialistas defensivos. Ahí íbamos parcheando: Jortos se ha pasado casi todo el año en blanco, Gigi y Pau no están defendiendo donde deberían, y Felipe, que es buen defensor, tampoco ha estado disponible.
Ahora ya estamos trabajando otro tipo de defensas. Hemos empezado a probar la 3-2-1, que es muy distinta y profunda, pensada para momentos clave del partido. También estamos mirando la 5-1. Estas variantes nos ayudan a trabajar al jugador avanzado, que es clave y difícil de encontrar si no se ha entrenado durante el año. Estamos probando con Guille, con Medina, incluso Felipe ha hecho algo en esa posición. Es el momento de hacer estas pruebas y trabajar cosas distintas.
Forma física del Balonmano Zamora. En el caso de Felipe, por ejemplo, lo hemos ido dosificando, no solo para que llegue bien físicamente, sino para evitar lesiones. Con el resto, ya hace varias semanas que empezamos una especie de "pretemporada".
Desde mediados de marzo, marcamos seis semanas de trabajo físico más intenso, justo hasta la semana anterior al partido contra Avilesina. Sabíamos que era arriesgado porque podíamos llegar cargados a ese partido, pero era un riesgo necesario. Si perdíamos con Avilesina, aún teníamos margen con los otros dos partidos.
Ya llevamos tres semanas con esa carga física, y ahora empezamos a transferirlo a la pista, de forma más específica. Estamos recuperando lesionados, estamos más frescos, y hay menos fatiga.
Sorpresa y alcanzar el liderato que ostenta Soria. Primero, hay que jugar los partidos, pero es difícil que alguno de los dos equipos ceda puntos, viendo cómo se ha desarrollado la liga y cómo estamos ambos de preparados para la fase.
Son 58 goles de diferencia, así que veremos cómo salen las cosas. No podemos volvernos locos, y si no sale, pues no sale. Lo importante es pensar en nosotros mismos.
Y luego, que Soria no falle. Está complicado, porque Avilesina vino aquí jugándose cosas, pero a Soria irá sin nada en juego. Así que será más difícil.
Recuperar jugadores. Felipe ya puede jugar en ataque, así que tenemos un recurso más. Y Jortos... no para esta semana, pero parece que puede estar bien pronto. Quizás no llegue a jugar la fase, pero sí nos puede ayudar a prepararla. Y que un jugador con su experiencia pueda sumar es una alegría.
Minutos a los canteranos. No es por ser contra la Robla, es porque se lo están ganando en el día a día. Si fuera contra Avilés, también jugarían, porque están trabajando muy bien.
Todos están entrenando a tope. Incluso Lucas, el portero juvenil, está entrenando con nosotros. Y da gusto. Éramos 19 o 20 en un entrenamiento en festivo por la mañana. Todos peleando por un puesto.
También te puede interesar
Lo último