España y Rusia comenzaron el último encuentro del IVMemorial Juan de Mena con mucho empaque. El combinado nacional empezó conventaja en el marcador, pero con el paso de los minutos las jugadoras rusasapretaron y, con un buen acierto desde la zona de tres puntos, dieron la vueltaal choque.
Además, España se vio penalizada por la acumulación de faltas,lo que permitió al rival tener varios tiros libres en los últimos compases delprimer cuarto. Finalmente, los primeros diez minutos del partido terminaron con19-27 a favor de Rusia.
El segundo cuarto mantuvo la misma tónica, pero Españatrató de volcarse en ataque para apretar y poner en apuros a su rival. Unaintención que terminó por imponerse y que demostró que el gran lastre de lasespañolas en los inicios de partido fue la falta de puntería de cara al aro.
El equipo de Roberto Hernández consiguió marcharse aldescanso con una desventaja de 38-41. Irene Broncano con nueve puntos y DevaBermejo con ocho puntos fueron el mayor peligro para Rusia. Una selección rusaque se sostuvo gracias a los once puntos de Anastasiya Bulanova y a los nuevepuntos de Sofya Stepanova.
La vuelta de vestuarios se tradujo sobre la pista en unchoque más duro. Buena muestra de ello fue que a falta de poco más de tresminutos para que terminase el tercer cuarto el marcador reflejaba un 44-48. Lasfaltas y los marcajes se sucedieron en ambos bandos, pero lo aprovechó mejorRusia al frenar a una España que no volvía a mostrar el juego previo al descanso.
Una gran acción entre Irune Orio, Carla Brito y PaulaGarcía, anotando esta última en una transición rápida, provocó los aplausos delpúblico y significó el 49-51. Recorte de puntos y aumento de la presión paraRusia, quien se veía superada en ciertos aspectos del juego tras un buen iniciode partido. Así, la bocina que marcaba el final del tercer tiempo llegaba conun marcador de 52-54 y con todo por decidirse en el último tramo.
El público se volcó con España nada más comenzar elúltimo cuarto, coreando y aplaudiendo cada una de sus acciones. Las localesigualaron el partido y se mostraron muy encima de sus rivales cuando estastenían la posesión. Deva Bermejo anotó de tres y puso a España con ventaja paraalegría de los asistentes. Bermejo volvió a aparecer poco después, robando unbalón y logrando dos puntos en una entrada a canasta que finalizó con un buengancho. 63-56 y tiempo muerto para Rusia.
El cuadro de Shumikhin Dmitriy reaccionó e igualó elduelo a falta de cuatro minutos para el final. La igualdad se mantuvo pocotiempo, decantándose a favor de Rusia, quien aumentó en cuatro puntos suventaja con dos puntos de Sofya Stepanova desde la línea de tiro libre.
España trató de remontar hasta el final gracias a lasacciones de Elena Buenavida y Paula García, quienes pusieron a su equipo a un puntoa falta de diez segundos. Sin embargo, una falta sirvió a Rusia para poner el68-71.
Buenavida trató de ser la más lista de la clase alanotar su primer tiro libre y mandar el balón contra el aro en el segundo pararecoger el rebote, pero no funcionó y finalmente Rusia se impuso por 69-71 parallevarse el IV Memorial Juan de Mena.
Anteriormente, los asistentes al pabellón Ángel Nietopudieron disfrutar del duelo entre Castilla y León y Alemania. Las primeras lointentaron durante los 40 minutos, pero el acierto alemán terminó por imponersey decantar la balanza con un contundente 64-91.