El arreglo de los anexos del Ruta de la Plata se ha convertido en otro de los ‘culebrones’ relacionado con infraestructuras en el Ayuntamiento de Zamora liderado por Izquierda Unida.
Hay que recordar que en 2014, la Federación Territorial de Fútbol prohibía jugar en el ‘anexo pequeño’ cualquier tipo de competición oficial por las importantes deficiencias que tenía la instalación. Un año después, Izquierda Unida entraba a liderar el Consistorio y dejaba en el cajón las demandas de los clubes, que se venían arrastrando desde unos meses atrás.
Esas peticiones quedaron sepultadas en el cajón del Ayuntamiento de Zamora hasta el año 2019. Fue entonces cuando Izquierda Unida se interesó por estas instalaciones deportivas y aseguró, en febrero de 2019, que el proyecto estaba realizado y que se adjudicaría a lo largo de ese mismo año. Pero el plazo no se cumplió entonces. Hay que recordar que el proyecto se iba a casi el medio millón de euros.
Tampoco se supo nada de los campos en 2020, y fue en mayo de 2021 cuando el propio Consistorio volvía a anunciar el tema por segunda vez. Eso sí, esta vez refiriéndose al ‘anexo grande’, el ubicado junto al auditorio. En noviembre de 2021 se aseguraba que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora había aprobado la licitación del contrato de esta remodelación del césped del anexo del Ruta de la Plata.
En principio, los plazos ya estaban corriendo para la rehabilitación de esta instalación, pero este martes, tres meses después, el Consistorio gobernado por Izquierda Unida ha reconocido que hay otro retraso porque “en el proceso de licitación se detectaron algunas inconcreciones en determinados aspectos técnicos que han sido clarificados”.
Por lo tanto, ha sido ahora, el 22 de febrero de 2022, cuando se anuncia por enésima vez el arreglo de este campo. En este caso lo que ha aprobado es el nuevo proyecto para la sustitución del césped artificial en uno de los campos de fútbol anexos al estadio Ruta de la Plata, con un presupuesto de 250.000 euros.
El proyecto incluye el levantamiento íntegro y retirada del pavimento de césped artificial existente y su reposición con un nuevo césped, con una superficie de 108,25 metros de largo por 68,35 metros de ancho en la que se ubicarán además del campo de fútbol once en sentido longitudinal dos campos de fútbol siete en sentido transversal. Los trabajos incluyen también el desmontaje y retirada de los bordillos y canaletas existentes que se encuentren rotos o deteriorados, así como el desmontaje de la barandilla metálica y porterías que se recolocarán a la finalización de los trabajos. También incluye la reparación y nivelación previa de la base de mezclas bituminosas de apoyo del césped, para eliminar las posibles irregularidades y dotar a la superficie de una textura uniforme, resistente y adherente; así como la reposición de los elementos de drenaje.
De esta forma, y aunque el Ayuntamiento no especifica en su comunicado oficial qué campo será el que se arregle, todo apunta, por presupuesto, que será el grande. Así, el ‘anexo pequeño’, que lleva sin poder utilizarse desde 2014 a nivel oficial por su estado deficiente, seguirá inutilizado.