La Federación de Deportes de Montaña, Escaladay Senderismo de Castilla y León, según el Anuario de Estadísticas Deportivasde 2020, se sitúa como la cuarta federación más importante de nuestra comunidaden cuanto a número de federados, el puesto más alto en la serie histórica.
Con un total de 13.524 deportistas federados,en datos de 2019, la FDMESCYL continúa creciendo en números globales y solo essuperada por las federaciones autonómicas de fútbol, baloncesto y caza,adelantando de esta manera a la federación de golf como gran variación respectoal año anterior. Desde el año 2012 la FDMESCYL ha conseguido duplicar el númerode deportistas federados para la práctica especialidades deportivas como elsenderismo, la escalada, las carreras por montaña o el barranquismo,sustentándose siempre en los pilares fundamentales de la seguridad yel respeto por el medioambiente.
Además, según estos mismos datos, los deportesde montaña y escalada de Castilla y León cuentan con 4.355 mujeres federadas,colocándose en este ámbito como la segunda federación más numerosa de lacomunidad, solo por detrás de la federación de baloncesto. En lo que se refierea número de clubes asociados, la FDMESCYL -con 228-, también está situada comola cuarta más importante.
En palabras de Javier González Lázaro,presidente de la FDMESCYL, “este crecimiento supone una recompensa al trabajorealizado”. En las próximas temporadas debemos fomentar la licencia entre losmás jóvenes y las mujeres, mientras que para esta temporada hemos creado unanueva modalidad de licencia de 6 meses de duración que estará vigentedel 1 de julio al 31 de agosto y estará disponible en los próximos días”.