DERROTA: Hemos sido capaces de golpear la primera vez, cosa que nos estaba costando en jornadas anteriores y nos ha durado muy poco. En una situación que ya habíamos visualizado y entrenador, pero ellos son capaces de marcar en ese rechace de un saque de banda largo y ha habido una situación, sobre todo en la primera parte, con las caídas del portero a perfil derecho que nos ha costado ajustar un par de situaciones. A nivel defensivo es la mayor dificultad que he visto sabiendo que eran muchas situaciones de balón parado y en la segunda parte se ha producido ese rebote en ese córner en el segundo gol cuando estábamos a punto de girar un poquito el partido y ese estado emocional que podíamos haberles generado de tener un gol o aguantar el empate un poquito más de tiempo, entendía que nos iba a llevar a situaciones de juego concretas y no ha sido así, han tenido el acierto de penalizarnos. Felicitarles por todo, han sido merecedores de estos tres puntos.
FALLOS EN ATAQUE: Ellos han tenido acierto y nosotros no. Hay que decir que es un equipo que defiende muy bien las situaciones de área, que tiene mucha presencia y mucha capacidad ahí y tienen mérito ellos y nosotros que no hemos sido capaces y, sobre todo yo, que no he sido capaz de transmitir al equipo esas situaciones a nivel defensivo. Estoy convencido de que, si hoy defendemos un poquito mejor esas situaciones, hubiésemos tenido muchas más probabilidades de marcar gol. La línea de mejora de este equipo está en no encajar. Si encajas tres es tremendamente complicado y hoy hemos conseguido marcar gol y si hoy no hubiésemos encajado nos hubiéramos llevado los tres puntos y por eso pongo la atención ahí.
CAMBIOS EN DEFENSA: Cordero ha jugado en Segunda B y Segunda División de lateral izquierdo y de carrilero izquierdo, no me he inventado hoy nada y Baqué ha jugado muchos partidos en el Amorebieta. No son posiciones nuevas para ellos y si me dices que, si los veo ahí cómodos, creo que tienen la capacidad para rendir ahí perfectamente, entendiendo que hoy tanto Baqué para defender los centros laterales ante Borja Martínez y el juego directo sobre Arturo entendíamos que era la persona idónea y Cordero para todas las acciones de juego directo sobre Fer Ruiz al que han buscado muchísimo. Entiendo que después de una derrota todas las decisiones se van a valorar como erróneas y si me he equivocado lo he hecho yo, porque ellos han hecho un gran partido y tienen esa capacidad para hacerlo ahí y estoy seguro de que si en lugar de Cordero saco a Rojo es porque es Rojo y si es otro pues porque es otro.
CULPABLES: Entiendo que se valore y se trate de buscar culpables o justificaciones a la derrota y más cuando estás aquí. Solo hay una y soy yo, el responsable de las decisiones que tomo. Pero las futbolistas que han entrado han hecho lo que les he pedido y mientras sea así soy el único responsable de que, en situaciones como el saque de banda o el córner, aunque sean situaciones previstas, de no haber sido capaces de manifestarles o desarrollar lo que el partido y esas situaciones requerían. No busquéis en otro lado porque no hay.
SENSACIONES: Este equipo no se cae nunca. Este equipo se cae y se levanta. Salimos y el domingo volveremos a salir y así va a seguir siendo. Puedo tener dudas en muchas cosas, pero en esta no tengo ninguna y el equipo lo muestra. Evidentemente el resultado es el que es, no lo voy a cuestionar, el responsable soy yo, pero el equipo a mí me demuestra cada día es que se levanta y que afronta cada partido en el aspecto mental y emocional como debe hacerlo. Hemos tratado de volcarnos con el 3-1 en un campo donde es difícil manifestar y el rival juega sus armas y el equipo lo ha intentado y lo va a seguir intentando.
CESE: Hace tiempo que he apartado mi ego de los banquillos. Lo importante aquí es el Zamora, no soy yo. Disfruto de mi vocación, pasión, voy todos los días al Ruta con muchísima ilusión, disfrutando de cada partido, de cada día con estos chicos y nada me va a impedir. Incluso disfruto en esta situación, hoy estoy tremendamente dolido con la derrota, pero mi ego lo he dejado hace años atrás y nada va a impedir que siga disfrutando de este camino y este reto que tenemos. Hace muchísimos años que me pasé meses en el Barakaldo sabiendo que me iba a ir a la calle ganara o no ganara, de hecho sacamos diez puntos de doce y no voy a volver a vivir esa situación así. Voy a vivir mi vocación como lo que es y con el disfrute que es compartir cada día con estos chicos. Tengo muchísima más ilusión que temor, y muchísima convicción también. Sé que ahora es difícil creer, yo creo muchísimo en estos futbolistas, en el cuerpo técnico y sobre todo en mí. Esto lo vamos a sacar y lo importante es el Zamora, no soy yo.
AFICIÓN: Ahora mismo cualquier palabra en boca de un perdedor no suena verosímil ni creíble y cualquier cosa que diga se me va a criticar como es lógico y normal. Lo que me importa es el equipo, que siga creyendo y siga yendo ahí y a mí me da muchos síntomas incluso en la adversidad. Sabíamos que íbamos a vivir una temporada de adversidad, yo era consciente de ella y creo que dentro del club éramos conscientes todos. Evidentemente queremos ganar, nuestro trabajo va orientado a ganar y el dolor que sentimos es inmenso. Igual que el que puede sentir cualquier aficionado, por lo que entiendo su dolor, comprendo y empatizo completamente porque el vestuario está tremendamente dolido, pero mañana nos vamos a levantar. Ahora es momento de sentir ese dolor y convertirlo en otra emoción y lo vamos a hacer el domingo a las cinco de la tarde.
CAMBIOS RESPECTO AL BADAJOZ: No sé cuántos cambios he hecho en el once inicial, la misma que para jugar en el Badajoz tocó buscar lo mejor para el equipo en cada contexto y escenario. No es lo mismo jugar contra el Badajoz que contra el Sanse ni es lo mismo hacerlo en el Ruta que aquí. Evidentemente hay estados de forma y muchos condicionantes que van alineados en la estrategia operativa. Entiendo que tras la derrota todas las decisiones se cuestionen desde el error porque cuando un rival manifiesta su superioridad sobre otro, el otro se ha equivocado y en este caso su equipo y entrenador han estado mejor que nosotros. Es el mismo proceder que en estas cuatro temporadas, no voy a cambiar. Soy crítico con mi trabajo. Todas las semanas analizamos, cometemos errores por supuesto, pero voy a tomar las decisiones que estimo y considero mejor para el equipo y no entro a valorar si hemos cambiado o no. Sé que cuando se pierda se va a buscar al que no está. Se va a juzgar y criticar al que está dentro y solo hay uno al que se puede criticar que soy yo, lo acepto como tal.