Esta semana darán comienzo los cursos de iniciación al piragüismo que organiza AD Zamora-Iberdrola en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial.
Los cursos se extenderán durante los meses de julio y agosto, los días laborales en horario de mañana (de 11 a 13.30h). El calendario está diseñado teniendo en cuenta otros compromisos que los cursillistas puedan tener, tales como la playa, el pueblo, el campamento, etc; pudiendo retomar el curso a la vuelta. El principal objetivo de estos cursos es el de educar y concienciar a los niños y niñas en el respeto al entorno natural del río Duero a su paso por Zamora, así como fomentar la actividad lúdica en el entorno acuático.
AD Zamora-Iberdrola enfoca la actividad como una iniciación a la actividad física en general, incluso para cursillistas que ya han practicado otros deportes. Los objetivos más específicos son la iniciación en nociones básicas de paleo, conocer y probar las distintas modalidades (kayak, canoa, barcos de equipo…); y sobre todo el desarrollo de la estabilidad y la psicomotricidad. Indirectamente, el club zamorano busca incrementar el número de piragüistas en las categorías inferiores, pero sin presionar ni obsesionarse con la competición. Como dicen desde el propio club “para que te guste una actividad primero hay que probarla”.
Los técnicos involucrados en esta iniciativa afrontan la campaña “más como una toma de contacto con el piragüismo y con nuestro club”. “Si el curso sale bien, lo más normal es que los nuevos cursillistas pasen a formar parte del equipo de competición; la decisión es suya y nuestra intención es que pasen a formar parte de nuestras filas”.
El curso va a desarrollarse en el Canal de los Tres Árboles, junto a la Piscina Sindical. La zona reúne las características más apropiadas para un curso de estas características ya que es estrecho, hay poca profundidad y hay fácil acceso a las orillas en caso de emergencia. Además, los monitores consiguen concentrar a los cursillistas en una misma zona, lo que les permite tener mayor control sobre el grupo.
El responsable de la campaña de iniciación de AD Zamora-Iberdrola vuelve a ser Javier Bernal. Bernal es ya de sobra conocido por ser uno de los canoístas más destacados del panorama nacional. En 2016 fue campeón de Castilla y León, y a nivel nacional se coronó como campeón de España de ríos y travesías. Gracias a estos resultados, fue distinguido además como ‘mejor deportista de la Universidad de Salamanca’. Entre otros deportistas de AD Zamora-Iberdrola que apoyarán a Bernal estará Paula Domínguez. Paula es la única mujer canoísta en Castilla y León, y a nivel nacional ha obtenido logros muy importantes durante las últimas temporadas. Fue subcampeona de España en C2 500m en 2016, y obtuvo también la plata en la Copa de Pista de Pontevedra en 2017. Recientemente obtuvo el bronce en el Campeonato de España de Alange (Badajoz), y la plata en el Campeonato de España de Ríos celebrado en Pravia (Asturias).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios