Después de muchos meses de dudas y polémicas, parece que el fútbol y fútbol sala de formación empieza a ver la luz al final del túnel. La FCyLF emitía en las últimas horas una circular en la que informaba a los clubes sobre diferentes aspectos. Por un lado, la fecha de inicio de los entrenamientos, siempre que no sea nuevamente aplazada, y por otro, la fecha tope para que los clubes inscriban a sus equipos.
Sobre el inicio de los entrenamientos a partir del 15 de enero, la Territorial explica: “Elcompromisodelasautoridades,antelareiteradapeticióndelasFederacionesDeportivas siguiendo el mayoritario sentir de los clubs y deportistas de la Comunidad, fue que se intentaría modificar la normativa actual, para posibilitar que a partir del 15 de enero se pudiesen retomar los entrenamientos con contactoylascompeticiones, SIEMPREYCUANDOLASITUACIÓNSANITARIAEPIDEMIOLOGICANO EMPEORASE y dehechoyahaaprobadoelprogramadeCampeonatosdeEdad deestaFederaciónyha abierto el DEBA. La posible vuelta estará sometida a posibles restricciones (uso de la mascarilla, no utilización devestuariosyalgunaotramedidaqueseríaoportunamentecomunicada),ademásdelobligatorio cumplimientodelprotocoloestablecidoporlaJ.CyL.”, explican desde la Territorial.
Además de esa fecha marcada para comenzar a entrenar, también explica el plazo abierto para inscribir de nuevo a los equipos, respetando la opinión de aquellos que prefieran no inscribir a sus conjuntos ante el hecho de que consideren que la práctica deportiva es de riesgo para los participantes. Por eso, desde la FCyLF especifican: “Losequiposretirados, participarán en la división inferior la próxima temporada y no tendrán penalizaciones de ascenso en la siguiente y que se les devolverá el importe de los derechos de inscripción que hubiesen abonado”.
Es por tanto que los equipos que prefieran no inscribirse antes del 15 de enero, fecha tope, se entenderá que se retiran de la competición, y por tanto perderán una categoría. Eso sí, no llevará aparejada la sanción de no poder ascender al año siguiente, que se aplica a los equipos retirados en condiciones normales.
Por otro lado, la Territorial se compromete a poner en conocimiento de los clubs, con al menos 30 días de antelación, la posibilidad del reinicio de las competiciones, una vez que hayan confirmado su inscripción antes del 15 de enero.
Por último, el ente federativo finaliza indicando que “no se cubrirán vacantes en ninguna categoría ni división, por lo que los grupos competicionales serán los obtenidos por los resultados deportivos de la temporada 2019/2020 y que están ya compuestos desde 30 de julio de 2020. Es decir, si un grupo competicional estaba compuesto por 14 equipos y hay 4 retiradas, lo estará por los 10 restantes”, zanjan.