Tras la ausencia de los últimos años a causa del coronavirus, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Zamora (AZDEM) ha puesto en marcha la VII edición de su carrera El Cerco de Zamora. Cita deportiva que se llevará a cabo el 29 de mayo y con la que se busca visibilizar la enfermedad, la cual afecta a unos 250 zamoranos actualmente.
Agradeciendo el apoyo de las instituciones públicas y de Caja Rural de Zamora, desde AZDEM dejan claro que el objetivo es recaudar fondos para que los usuarios y sus familias tengan que contribuir económicamente "lo menos posible" para mantener la organización. Meta por la que la participación tendrá un coste de seis euros para los adultos y será gratuita para los niños.
La salida para los caminantes y patinadores será a las 10:30 horas, mientras que la carrera de cinco kilómetros comenzará a las 11:30 horas, con dos minutos y veinte segundos de diferencia entre hombres y mujeres para buscar la "visibilidad" del deporte femenino. Y es que, además, desde la organización recuerdan que esta enfermedad tiene una prevalencia mayor entre las féminas, siendo del 70% frente al 30% de hombres.
Con servicios de logopedia, psicología, transporte avanzado o fisioterapia, desde AZDEM quieren lograr la mayor recaudación posible en busca de seguir creciendo y mantener su trabajo en apoyo a usuarios de otras enfermedades como puede ser el ELA. Por ello, contarán con la presencia de atletas de gran nombre como Marcos Peón, Guille García, Roberto Castillo, Marta y María Díez o Ángel Nieto y Marcos Gómez.
Todos los interesados pueden apuntarse a la carrera desde la página web de AZDEM, las propias oficinas de AZDEM o en la caseta número 1 de la calle Santa Clara, recibiendo todos los participantes una bolsa y una camiseta conmemorativa.