Fue el primer fichaje del Zamora este verano. Íñigo Baqué dejaba la cantera de Lezama, una de las más importantes del país, para enrolarse en las filas del Zamora. El futbolista, que llevaba una trayectoria impoluta y que apuntaba a primer equipo en pocos años, sufrió cursos atrás graves lesiones que le cortaron ligeramente esa proyección. Ante el salto de edad, el filial bilbaíno decidió dejarle salir y el Zamora estuvo rápido en el mercado para fichar a un futbolista muy polivalente.
“Entré siendo un chaval en Lezama y los años que he vivido en la cantera del Athletic me han ayudado para aprender, para crecer. Gracias a ellos soy como soy, como jugador y persona, y ha sido una de las etapas más bonitas de mi vida”, explica Baqué en declaraciones a zamora24horas, a la vez que añade: “Formar parte de una de las mejores canteras de España es algo que enorgullece mucho, y ser parte del equipo del que eres aficionado es un sueño para todo el mundo. En este caso, cualquier niño de Vizcaya sueña con jugar en ese club. Estoy muy agradecido por lo vivido allí. Las personas y los recuerdos que me llevo son para toda la vida”.
El futbolista vasco trabaja a contrarreloj para intentar disputar la primera jornada, que justamente es contra los ‘cachorros’, el domingo a las 19.30 horas en el Ruta de la Plata, en un atractivo Zamora CF – Bilbao Athletic para arrancar. “Hace dos semanas en el entrenamiento me doblé en el tobillo. Tengo un esguince importante. Vamos a ver cómo evoluciona esta semana la lesión y si puedo llegar”, reconoce Baqué, que asegura que tiene ganas de debutar en el Ruta de la Plata y además ante sus ex compañeros, muchos de ellos amigos.
Sera el inicio liguero tras una temporada “muy dura” que ha supuesto “algo nuevo” para Baqué, “con días de tres y cuatro sesiones”, reconoce sonriendo, pero a la vez confiando en que “será bueno para todos, porque la gasolina que cojamos se agradecerá seguro más adelante”. Durante este mes en Zamora, el futbolista vizcaíno va encajando también en el grupo: “La adaptación está yendo bien, el cuerpo técnico y los compañeros que ya estaban aquí nos han acogido muy bien a los nuevos. Estoy muy contento en ese aspecto”.
Será a partir de este domingo cuando empiece lo serio, después de una pretemporada que no ha ido del todo bien en cuanto a resultados. Así lo expone Baqué, que no obstante asegura que lo importante empieza ahora y el equipo paga un peaje por los muchos cambios realizados: “Los resultados no han sido favorables, pero somos un equipo con mucha gente nueva. Además, los entrenamientos y la tremenda carga que hemos tenido también condiciona. Creo que poco a poco hemos ido cogiendo conceptos. No han sido los resultados esperados pero el equipo ha mejorado”.
Ahora ya no hay tiempo para las dudas porque empieza la liga y lo hace ante uno de los mejores equipos del grupo, que el curso pasado hizo play off y que mantiene a un gran núcleo de jugadores. Baqué, que conoce a muchos de ellos, hace una radiografía de su ex equipo: “Es un equipo que tiene jugadores que dentro de unos años estarán en el primer equipo y tengo buenos amigos y compañeros. Será un equipo que dará guerra. Estará arriba peleando por grandes cosas. Tiene nuevo entrenador y no sé cómo planteará el partido pero es un equipo valiente, atrevido con el balón. Será un partido bonito ante un equipo duro. Esperemos que alguna de sus piezas básicas sigan con el primer equipo esa jornada”, sonríe el jugador del Zamora.
Un jugador que puede desempeñar varias funciones, desde central, pasando por mediocentro y llegando a la delantera. Al respecto, explica: “La polivalencia es algo que va conmigo, pero creo que la idea del Zamora es utilizarme de centrocampista. Pero estoy dispuesto a jugar donde vea el míster que pueda aportar. Estaré encantado de jugar donde sea”.
Por último, lanza un mensaje a la afición: “Les pediría que vinieran esta temporada a ver al equipo, que estén con nosotros porque lo daremos todo. Si vienen y animan, el equipo se lo devolverá en forma de esfuerzo y darlo todo. Es una temporada ilusionante para todos, jugadores y afición, y queremos vivirla juntos. Lo daremos todo para hacer un buen año”, zanja el futbolista vizcaíno.