El Balonmano Zamora, pese a su victoria, ya sabe que queda encuadrado en la lucha por la salvación en la División de Honor Plata porque Zarautz cortó en seco la racha de Novás y hace imposible que los zamoranos lleguen a los 17 puntos que tienen los vascos.
De esta forma los pistacho ya conocen varios resultados de la primera fase que contarán para la segunda, como las dos victorias ante Teucro que es otro de los conjuntos que ya están matemáticamente en este grupo de abajo.
Además, el triunfo ante Soria, aunque mantiene con opciones muy remotas de clasificación a la escuadra soriana, permite que los zamoranos ya puedan echar las cuentas con los tres puntos que han sumado ante ellos. Soria necesitaría ganar todo lo que le falta para sumar 18 puntos, especialmente el encuentro ante Alcobendas, otro de los outsiders. Si ganaran todo, necesitarían aún así que Zarautz y el propio Alcobendas se dejaran puntos por el camino.
Aranda es otro de los conjuntos que lo tienen muy complicado y ante el que los zamoranos han sumado dos puntos, repartiéndose las victorias. Los arandinos juegan ante Soria por lo que ese duelo directo dejará sí o sí a uno de los dos conjuntos en el grupo de abajo, aunque lo más probable es que sean los dos.
De esta forma, el Balonmano Zamora ya habría hecho acopio de nueve puntos (de los 10 que tiene) y tendría la oportunidad de sumar algo más en los tres partidos que le restan. Los pupilos de Iván López tienen tres rivales que podrían acabar en la zona baja de la clasificación puesto que entre el segundo clasificado, Guadalajara, y el sexto, Alcobendas, sólo hay tres puntos y Alcobendas tiene un partido menos.
Eliminando a Cisne, que ya tiene el billete para la fase de ascenso, hay cinco conjuntos jugándose cuatro plazas y únicamente ante Guadalajara han sumado los zamoranos un punto. A los intereses pistacho les vendría bien que Zarautz fuera uno de los conjuntos que acabara arriba ya que los zamoranos cayeron en los dos envites.
Con Alcobendas, Burgos y Novás la cosa es distinta puesto que los zamoranos tienen que enfrentarse todavía a ellos y los puntos logrados en este sprint final podrían ser decisivos para la segunda parte del campeonato. El primero de los tres partidos será en Burgos, que viene de caer en Guadalajara y se ha complicado la segunda fase que podría haber acariciado con la yema de los dedos en caso de triunfo.
Los zamoranos pensaban que podían ir a Burgos a un partido que no contaría para la segunda fase pero se la jugarán ante un conjunto que podría acabar jugando en el mismo grupo que los de Iván López. La que es una auténtica final es la del martes en el Ángel nieto frente a un Alcobendas que necesitaría los puntos de Zamora para no sufrir porque sólo ha sumado tres puntos en los últimos cuatro partidos.
El último encuentro, también en el Ángel Nieto, es ante un Novás que podría jugarse la vida o llegar al partido sin que ninguna de las dos escuadras pongan puntos en juego.