Era una auténtica final y el Balonmano Zamora lo demostró, pero lo hizo en la segunda parte. El equipo pistacho necesitaba ganar ante el equipo de su exentrenador Ricardo Margareto, un Unión Financiera también envuelto en la pelea por la salvación. Los zamoranos, colistas, tardaron en entrar al encuentro, concretamente unos 25 minutos. Pero en la segunda parte dejaron claro que tienen mucho por decir en esta liga.
Los ovetenses tardaron poco en adelantarse y abrieron brecha rápido, poniendo el 3-0 en tres minutos. Mientras, el BM Zamora tuvo que esperar hasta el minuto cuatro para aprovechar una pérdida de balón local para que Cubillas firmase el 3-1.
Con un claro dominio local, el encuentro se puso cuesta arriba a pesar de que Forlino sacó un pie milagroso con 4-2 en el marcador, pero su eficacia fue menor que la del guardameta rival. El muro de la portería lastró la eficacia de los pistachos, quienes al borde de los doce minutos tuvieron que pedir un tiempo muerto para frenar la sangría defensiva (7-2). Además, en ataque las cosas no funcionaban y quedó claro con el 8-3 de Ferreira, un tercer tanto que llegó siete minutos después del anterior.
El Balonmano Zamora encontró su primer gol desde los siete metros con un lanzamiento de Medina para hacer el 12-6. Un jugador que poco después erró desde la misma distancia ante un Federico que sumaba su sexta parada hasta el momento. Con la recta final el equipo zamorano despertó y Rafa Paulo logró el 12-8 con un potente disparo desde media distancia, siendo Cubillas el autor del definitivo 12-9 desde la línea de siete metros.
Una mala primera parte que se olvidó por completo al volver a la pista. El equipo de Diego Soto mostró una cara totalmente diferente, salió con fuerza y en defensa impidió a los ovetenses tener espacios. Sin embargo, el equipo se encontró con una tarjeta a Freitas por empujar a un rival mientras estaba en el aire, sufriendo una aparatosa caída.
Impulsados en ataque por Iago Costas y Rafa Paulo, el BM Zamora encontró la fórmula para poner en aprietos a un Fede que fue el mejor de su equipo. La mejor versión del cuadro pistacho llevó el marcador al 12-11 en el minuto 34, apretando un encuentro que llegó al empate con el 15-15 con un disparo de Rafa Paulo.
La igualdad tomó el mando en el marcador, si bien sobre la pista fueron los visitantes los que dominaron. Lastrados por la primera parte, el equipo no fue capaz de encontrar una ventaja en el resultado, pero llegó a los cinco minutos finales con un 20-19 que permitía soñar.
Rafa Paulo tuvo el empate en sus manos, pero el portero local sacó un pie que cambió la trayectoria de la bola. Un error que acabó en gol del Unión Financiera justo después para poner el 21-19 en el pabellón. La emoción no cesó y Cubillas tuvo un disparo de siete metros tras sacar una falta a falta de dos minutos, anotando el 21-20.
En ese momento Margareto pidió tiempo muerto, pero la jugada de estrategia no llegó a nada gracias a la parada de Forlino. Una parada que también llegó desde el otro lado a un disparo de Rafa Paulo, dejando sin la alegría a un BM Zamora que luchó hasta el final pero que acabó cayendo por 22-20.