No era un sábado normal. Era un sábado en el que por fin los familiares de los niños y niñas que juegan al fútbol en Valorio podían entrar a las instalaciones para ver a sus hijos desarrollando su pasión. Pero la sorpresa ha sido mayúscula entre los padres y madres al comprobar que el Ayuntamiento de Zamora ha decidido hacer caso omiso a las normas emitidas por la Junta de Castilla y León.
La administración autonómica anunciaba el jueves el descenso a Nivel 1 de alerta en la pandemia, lo que permite relajar las medidas sanitarias existentes contra la Covid-19. Unas medidas que entraban en vigor el viernes y que en materia de aforo de espectáculos al aire libre en instalaciones deportivas hablan de un máximo de 1.000 espectadores o de hasta un 75 por ciento del aforo.
Es por ello que fueron muchos los familiares que se acercaban este sábado a Valorio para ver, por fin, jugar a sus hijos. Pero al llegar se encontraban con la puerta de acceso nuevamente cerrada y únicamente habilitado el acceso a un pequeño espacio del bar. Las quejas entre los familiares han sido notables y han intentado conocer el motivo de la prohibición de acceder al recinto deportivo al aire libre, pese a la clara orden de la Junta que en Nivel 1 ya permite el acceso de público a este tipo de eventos.
Zamora24horas se ha puesto en contacto con la concejalía de Deportes y aseguran que no ha existido tal prohibición, sino que la instalación no se ha abierto porque los clubes no han solicitado la entrada de público.
Hay que apuntar que no se trata de una medida general tomada por el Ayuntamiento de Zamora, ya que, por ejemplo, la normativa en hostelería en Zamora sí se ha cumplido desde el viernes con horarios y aforos, como marcan las pautas de la Junta, sin necesidad de que los hosteleros lo solicitaran. Algo que no ha ocurrido con el deporte, dejando en la calle a los familiares de los niños y niñas que, ilusionados, confiaban en ver una de las últimas jornadas de unos campeonatos provinciales que dan sus últimos coletazos sin que los padres hayan podido disfrutar de ellos por la pandemia.