Este viernes se celebraba la reunión telemática de la Comisión Delegada de la FEB que debatía todas las opciones posibles y ha decidido dar por concluida la temporada regular 2019-20 en todas sus competiciones. La Comisión Delegada de la FEB ha decidido fijar los mecanismos que determinarán los equipos que promocionan a las Ligas inmediatamente superiores.
Liga Femenina ENDESA
El CD Zamarat militará por décima temporada consecutiva en la élite del baloncesto femenino español. La campaña 2020-2021 tendrá 16 conjuntos, ya que no habrá descensos a Liga Femenina 2 y se respetará el número de ascensos desde Liga Femenina 2 previstos en las Bases de Competición.
Se disputará una Fase de Ascenso desde LF2, siempre y cuando, a 25 de mayo la FEB tenga la confirmación de que se podrá jugar antes del 30 de junio, fijando como prioridad absoluta la salud de los deportistas, y siempre que se cuente con la certeza de que las autoridades sanitarias y los clubes pueden cumplir con los protocolos sanitarios aprobados. Si las condiciones sanitarias hicieran que no se pueda disputar la Fase de Ascenso, ascenderán el Primer clasificado del grupo Liga Regular A y el Primer clasificado del grupo Liga Regular B, a fecha 8 de marzo (Movistar Estudiantes y Sant Adriá).
La Fase de Ascenso a Liga Femenina Endesa sencelebrará una fase de ascenso en formato de grupos entre seis de los ocho primeros equipos que, de acuerdo a la clasificación de fecha 8 de marzo, estén interesados en disputarla. Cada grupo estará integrado por tres participantes, siendo los cabezas de serie de cada uno de ellos los dos Primeros clasificados de la Liga Regular, cruzándose los dos segundos clasificados de cada grupo, y asignando los dos equipos restantes por sorteo. De acuerdo con esta regulación ‘ex novo’, obtendrán las plazas de ascenso los equipos clasificados Primeros en ambos grupos.
LEB Plata
El CB Zamora seguirá una campaña más en LEB Plata. Se respetarán el número de ascensos a LEB Oro previstos en las Bases de Competición. Igualmente, se mantienen los ascensos desde Liga EBA a LEB Plata previstos en las Bases de Competición, si bien, debido a las circunstancias excepcionales, la FEB se reserva el derecho de ampliar la competición a 28 equipos en la temporada 2020/21, si fuera necesario.
Si las condiciones sanitarias hicieran que no se pueda disputar la Fase de Ascenso, ascenderán los tres primeros clasificados con fecha del 8 de marzo (Murcia, Girona y Burgos). La Fase de Ascenso a LEB Oro queda de la siguiente forma: Conforme a la regulación ‘ex novo’ provocada por la excepcionalidad de la pandemia, asciende directamente el Primer clasificado a 8 de marzo, correspondiente a la Liga Regular Fase ‘A1’ (Murcia).
A partir de ahí, se organiza una Fase de Ascenso entre cinco de los ocho primeros equipos que, conforme a la clasificación a 8 de marzo, estén interesados en disputarla. El CB Zamora ya ha comunicado que no la disputará. Esta Fase se distribuye como sigue: Un partido entre el Quinto y el Sexto clasificados. El ganador de dicho encuentro disputa un partido contra el Segundo clasificado, y el vencedor de este choque asciende a LEB Oro; Un partido entre el Tercer y el Cuarto clasificados. El ganador asciende directamente a LEB Oro.