La tercera edición de Ultra Sanabria bajó el telón estedomingo después de cinco jornadas de deporte y naturaleza en el Parque Naturaldel Lago de Sanabria y alrededores.
La carrera de montaña por etapas, que comenzó el pasadomiércoles, albergó a más de 600 deportistas, con 580 corredores que disputaronalguna de las seis modalidades de recorridos de las que dispone la prueba patrocinadapor la Diputación de Zamora.
La tercera edición de la cita sanabresa será recordadapor su color portugués, con cinco triunfos de los seis posibles en lasclasificaciones por etapas, y por el estreno de la Sanabria Glaciar Race. La‘Glaciar’, primera carrera de semi autosuficiencia en la Península Ibérica, con254 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo.
El vasco Imanol Aleson y la portuguesa Mariana Machadose proclamaron como los primeros vencedores de la épica carrera, que para másinri, estuvo marcada en su última parte por la lluvia y el descenso detemperaturas.
De los 14 corredores que comenzaron la prueba el pasadomiércoles en Puebla de Sanabria, solo siete ‘supervivientes’ lograron cruzar lameta del Monasterio de San Martín de Castañeda, en las noventa horas y mediaque dio la organización para superar el trazado por la comarca zamorana.
En lo que respecta a las modalidades por etapas, lajornada dominical confirmó a los corredores más fuertes en todos los circuitos.André Rodrigues y Aroa Sío se adjudicaron el maillot azul de campeones de ladistancia ultra, de 110 kilómetros y más de 6.000 metros de desnivel positivo,después de dominar las tres etapas.
La gallega se confirmó como la reina del Lago deSanabria, con su tercer triunfo en tres ediciones; mientras que elinternacional luso demostró que es uno de los mejores corredores de ‘trailrunning’.
Los podios los completaron el andaluz Mario Olmedo,quien demostró que atraviesa un gran momento de forma y sumó a su plata elmaillot de líder de la montaña, después de arrebatárselo precisamente al tercerclasificado, el manchego Iván Hernández.
En féminas, a Aroa Sío, le acompañaron en el podio MartaVidal y Carla Junquera, segunda y tercera, quienes también demostraron ser lasmás fuertes del circuito ultra, junto a Nuria Pérez, quien fue de menos a máscon el paso de las etapas.
La lluvia no asusta a los portugueses
La meteorología condicionó la etapa dominical, y fueespecialmente incisiva en el Gran Trail, de 62 kilómetros y 3.000 metros dedesnivel positivo, donde el líder, el extremeño Pedro José Hernández, tuvo queretirarse con hipotermia; y dejó vía libre para que sus perseguidores, losinternacionales lusos Romeu Goveia y Luis Semedo consiguieran el primer ysegundo puesto, seguidos del vasco Aitor Ayo, otro de los destacados.
Si Goveia se hizo con el maillot rojo de líder, sucompatriota Lucinda Sousa hizo lo propio en el cuadro femenino. En estacategoría, la catalana Irene Fuertes tuvo que retirarse y no pudo mantener suduelo con la lusa. El segundo puesto fue para la española afincada en Coimbra,Susana Rodríguez; y el tercero para Luz de Alba.
La tercera modalidad por etapas, el circuito maratón, de42 kilómetros y 2.500 de desnivel, tuvo también color portugués, con lostriunfos de Ruben Veloso e Ines Joao, quienes se confirmaron como los másregulares. La última etapa de este trazado, además de confirmar los premios,también sirvió de tributo a las víctimas de la tragedia de Ribadelago en su sesentaaniversario.
Además, la última jornada también acogió el Gran PremioDiputación de Zamora, carrera de un solo día, y que tuvo de ganadores alzamorano José Javier Clemente y a Rosaria Sebastiao.