El próximo martes 10 de junio Amnistía Internacional presentará un campaña en repulsa de las reestricciones contra los derechos humanos registradas en Rusia. Denuncian com durante el último mes, Rusia es un país de total actualidad por acoger la celebración del campeonato del Mundial de fútbol. Sin embargo, lejos de ser una nación tolerante, en los últimos años, la sociedad civil rusa ha visto cómo su situación se ha deteriorado con la aprobación de ciertas leyes y reformas legislativas que han mermado sus derechos, como así ha sucedido con la restricción de la libertad de expresión, de reunión o de asociación.
El trabajo de las ONG también se ha visto afectado, desacreditado y debilitado, como ha sucedido con la denominada “ley de agentes extranjeros”, vigente desde 2012. A través de la cual se las obliga a registrarse como "organizaciones que llevan a cabo las funciones de agentes extranjeros” si reciben financiación extranjera, una etiqueta que en Rusia lleva asociada una connotación negativa, similar a la de espía y traidor. Lo cual ha provocado que organizaciones que trabajan para la promoción de los derechos humanos, la sociedad civil, el bienestar de la ciudadanía o la protección del medioambiente hayan visto limitada su capacidad de actuación o, incluso, forzadas a cesar su actividad. Por lo que, en este contexto, las personas que defienden los derechos humanos en Rusia, siguen siendo objeto de intimidación, de ataques y acoso a nivel personal.
Durante la celebración del Mundial de fútbol, desde Amnistía Internacional hemos lanzado la campaña #EquipoValiente para dar a conocer la situación de represión a la que se ven sometidos los activistas rusos para defender a quienes nos defiende. Una campaña que también puede apoyarse de manera online participando en su recogida de firmas:
https://www.es.amnesty.org/
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios