Deportes

Más de 150 escolares zamoranos participarán en La Vuelta Junior Cofidis

Unos 150 escolares zamoranos participarán este año en La Vuelta Junior Cofidis, una iniciativa que permite a niños de 8 a 12 años recorrer en bicicleta parte del recorrido oficial de La Vuelta a España. Los pequeños subirán a sus bicicletas, cruzarán la línea de meta y subirán al podio en el que horas más tarde estarán los profesionales, en la etapa de Puebla de Sanabria del próximo 26 de agosto.

El Teatro Cofidis Alcázar de Madrid ha acogido la presentación oficial de La Vuelta Junior Cofidis 2016. El acto ha sido conducido por “la voz de La Vuelta”, Juan Mari Guajardo, y ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Deporte Joven, Miguel Cardenal y  presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón. Durante el mismo, el director general de Cofidis España, Juan Sitges, se ha mostrado orgulloso de que la entidad contribuya en esta iniciativa de deporte y valores “en la que ponemos verdadero cariño”. Sitges ha explicado además que Cofidis continúa ilusionado con el proyecto, y que “tenemos Vuelta Junior Cofidis para futuro”.

Por su parte, el director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha recordado los orígenes de La Vuelta Junior Cofidis, hasta llegar al momento actual “de estabilidad”. Además, ha explicado la importante novedad de este año: la incorporación de La Vuelta Junior Campus, que se desarrollará en la etapa de Lagos de Covadonga –etapa 10 de La Vuelta- el día 29 de agosto. Contará con la participación de 15 corredores procedentes de escuelas ciclistas de Asturias que recorrerán los 20 últimos kilómetros de la citada etapa, una de las ascensiones míticas de las carreras ciclistas españolas, en pleno corazón de los Picos de Europa. Incluyendo esta acción, los organizadores –Cofidis España, Fundación Deporte Joven, Asociación de Ciclistas Profesionales y La Vuelta- pretenden abrir aún más las puertas de la competición oficial a jóvenes aficionados, entre los que puede encontrarse algún futuro profesional. Esta prueba no tendrá carácter competitivo, aunque premiará los valores de compañerismo y trabajo en equipo. Guillén ha manifestado también que “este proyecto nos hace estar orgullosos, y puede servir de ejemplo para otros deportes”.

El presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, José Luis de Santos ha querido destacar el trabajo realizado en las Aulas Ciclistas, impartidas entre los meses de abril y junio, con la participación de 23.500 escolares. Para el ex ciclista, “La Vuelta Junior Cofidis es el colofón de todo el duro trabajo hecho, colegio por colegio, durante todo el año”. El ex ciclista ha expresado también la satisfacción que supone “ver que algunos de los niños corredores de la Junior, posteriormente, llegan a inscribirse en escuelas de ciclismo, y corren ya como cadetes”.

El director general de la Fundación Deporte Joven, Alfonso Jiménez, ha comenzado su intervención destacando “la pasión de las personas y de las entidades que forman este grupo de trabajo, por lo que hacen. Esto lleva a que este proyecto tenga un gran recorrido”. Jiménez ha deseado que en el futuro “no se pierda el espíritu y la ilusión que se transmite en este proyecto”.

Mil quinientos escolares participarán en la nueva edición, que comenzará el próximo 20 de agosto en Castrelo de Miño, y continuará en Baiona (21 agosto), Lugo (24 agosto), Luintra (25 agosto), Puebla de Sanabria (26 agosto), Bilbao (1 septiembre), Peñíscola (5 septiembre), Gandía (8 septiembre), Calpe (9 septiembre), finalizando el 11 de septiembre en Madrid.

Los 1.500 escolares participantes, preseleccionados en las “Aulas Ciclistas” impartidas entre los meses de abril y junio, recorrerán los últimos kilómetros hasta la llegada a meta, viviendo una experiencia inolvidable, ya que comparten circuito y pódium con los ciclistas profesionales, participantes en La Vuelta.

El Pedalón Solidario Cofidis vuelve a estar presente en esta nueva edición. Esta iniciativa invita a los espectadores de La Vuelta a pedalear en bicicletas estáticas instaladas en algunas de las localidades por las que trascurre, para después convertir cada kilómetro en euros, con destino a proyectos sociales. El objetivo es doble: por un lado, acercar del deporte a los espectadores y hacer que público de todas las edades viva este acontecimiento como una gran fiesta deportiva y, por otro lado, recaudar fondos con destino a proyectos de Aldeas Infantiles SOS y de la Fundación Reina Sofía.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky