La ciudad de Zamora se convierte este sábado en la capital del folclore internacional para celebrar el Día Mundial del Folclore que se celebra este 19 de agosto.
Con una muestra que ya se deja oir por las calles de la ciudad, la propuesta cuenta con la participación de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, organizadora del evento con la colaboración del Ayuntamiento y de Caja Rural, y de 3 grupos procedentes de distintos puntos de la geografía española, concretamente el Grupu Folclóricu Prau LLeró, de Asturias, el Colectivo Etnográfico Brañaflor, de Cantabria, y Corrobla de Bailes Tradicionales, de Segovia.
En una calurosa mañana, ha sido el ágora principal de la ciudad, la plaza mayor, la que ha acogido una un taller de danza tradicional asturiana, a cargo del grupo Prau LLerón y que ha levantado la curiosidad de numerosos viandantes.
Ya por la tarde, todos los grupos que se dan cita hoy en Zamora, actuarán a partir de las 20.30 horas en la catedral, en una exhibición totalmente gratuita.
El día Internacional de Folclore se celebra el día 22 de agosto desde su declaración en 1960 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que instituyó este día como fecha para rendir homenaje al folklore como conjunto de costumbres, creencias, y tradiciones populares. La fecha conmemora la primera vez que se empleó este término, cuando en 1846, el escritor, investigador y arqueólogo inglés, Williams John Thoms, acuñó el término 'folklore', derivado a partir de las palabras anglosajonas: 'folk' que significa pueblo, gente, raza, y 'lore' como saber, ciencia.