El musicólogo y etnógrafo zamorano Joaquín Díaz recibió hoy el Premio AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España) Toda una Vida dedicada a la música, durante la asamblea que la organización celebró hoy, Día de la Música, en Madrid.
"Un honor recibir de la AIE el premio a toda una vida dedicada a la música y además en el Día de la Música", expresó en su cuenta de Facebook Joaquín Díaz, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998 y un referente de los estudios etnográficos, del folclore, pero también de la música tradicional en España.
Tras fundar en 1968 el grupo de folk Nuestro Pequeño Mundo y recorrer escenarios de medio mundo (Harvard, Austin, Boston, Lisboa, Coimbra, Oporto, Berlín, y, por supuesto, en España), de dirigir programas de radio y televisión, y de grabar discos, se estableció, primero en la vallisoletana localidad de Viana de Cega y después en Urueña, para desarrollar una ingente labor de estudio, investigación y clasificación en torno al folclore y a la etnografía castellana y leonesa.
Ese trabajo lo convirtió con el tiempo en el mayor referente de estos estudios en Castilla y León y en uno de los músicos tradicionales de mayor proyección y reconocimiento en España. Su obra abarca más de 70 discos, numerosas publicaciones, libros y ensayos, y colaboraciones en revistas tanto nacionales como internacionales y en medios especializados.
Entre sus reconocimientos cabe destacar el Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura (1984), el Premio Nacional Cultura Viva (1995), el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela (1997) o la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2014).