Con motivo de la celebración el próximo año 2019 del bicentenario del nacimiento del venerable Luis de Trelles y Noguerol, fundador de la Adoración Nocturna Española, y cuyos restos reposan en la Catedral de Zamora, el XXIX Curso de Verano de la Fundación Luis de Trelles tendrá carácter especial y se celebrará en Zamora.
Como explican desde la Fundación, “la mejor manera de comenzar un año dedicado a propagar la figura y el mensaje de don Luis de Trelles es peregrinando a su tumba buscando que él nos contagie su espíritu apostólico y su ideal eucarístico”. Y así lo harán adoradores nocturnos venidos de toda España al curso de verano que tendrá lugar entre los días 5 y 8 de julio.
El título del curso es “La espiritualidad de Trelles. Trelles, maestro de oración. Fuge, tace, quiesce (huye, calla, reposa)”. Según la Fundación, “Iremos tratando cada día una de estas consignas, y tras cada conferencia tendremos un taller de oración, para, a los pies del Santísimo Sacramento, ponerlas en práctica”. La sede de los momentos formativos será el salón de actos de la Biblioteca Pública de Zamora, y la Catedral albergará el domingo 8 la Misa y la ofrenda floral ante los restos del fundador de la Adoración Nocturna.
Además, los participantes tendrán ocasión de desplazarse hasta Alba de Tormes el viernes 6 de julio, para venerar los restos de Santa Teresa de Jesús en el convento de las carmelitas descalzas, donde celebrarán la eucaristía para ganar el jubileo del Año Teresiano y tendrán una de las conferencias del curso. Aprovecharán el viaje para visitar Salamanca, y al día siguiente conocerán los Arribes del Duero, la presa de Ricobayo y Miranda do Douro.
Actos en Zamora
El jueves 5 de julio por la mañana se celebrará la apertura del bicentenario del nacimiento de Luis de Trelles, con un acto que comenzará a las 11 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública. Tras el saludo de bienvenida del presidente de la Adoración Nocturna en Zamora, José Manuel Luengo Pilo, intervendrá al presidente de la Fundación, Antonio Troncoso de Castro, y se presentará el libro Don Luis de Trelles. Síntesis de su vida.
En la tarde del jueves comenzará el curso propiamente dicho, y será presentado por su directora, la médico Carmela Pérez Bustelo. La primera de las conferencias, titulada “Fuge: la vida interior, buscar a Dios”, estará a cargo de Gloria Bermejo Reigada, psicóloga de las Fuerzas Armadas. A continuación habrá un taller de oración dirigido por el sacerdote zamorano José Muñoz Miñambres, canónigo de la S.I. Catedral.
Tras la salida a Alba de Tormes del viernes 6, en la que tendrá lugar la segunda conferencia del curso, y la excursión del sábado 7 por la mañana, los actos formativos continuarán en la Biblioteca Pública de Zamora el sábado a las 17,30 horas, con la conferencia “Quiesce: la contemplación, oír a Dios”, que impartirá Francisco José Fontecilla Rodríguez, doctor en Derecho. A continuación, un taller de oración, y a las 20,30 horas disfrutarán de un concierto a cargo de la Coral Polifónica de Ponteareas (Pontevedra).
El domingo 8 será la clausura del XXIX Curso de Verano, con una mesa redonda titulada “Café con don Luis de Trelles”, que comenzará a las 10,30 horas en la Biblioteca Pública, y en la que participarán Francisco Puy Muñoz, catedrático emérito de Filosofía del Derecho; Milagros Otero Parga, catedrática de Filosofía del Derecho, y Antonio Troncoso de Castro, auditor militar y presidente de la Fundación Luis de Trelles.
El momento final será la ofrenda floral ante la tumba del venerable Luis de Trelles en la Catedral a las 12,30 horas. El oferente será este año José Mariano Irache Cabañero, delegado de zona de la Adoración Nocturna de Aragón, y a las 13 horas se celebrará la eucaristía en el mismo lugar, cantada por la Coral Polifónica de Ponteareas.