La ciudad de Zamora 'pica' billete este fin de semana para un viaje en el tiempo. El destino: el Renacimiento, el transporte: la música. Bajo este pretexto Zamora se convierte en ciudad de Ministriles, término que bajo la visión del siglo XXI vendría a denominar a las bandas de música locales.
Se trata de agrupaciones musicales surgidas en el siglo XIV en la península, pero que alcanzaron su máximo apogeo allá por os siglos XVI y XVII. Su trabajo consistía en poner banda sonora a actos institucionales, aperturas y cierres de mercado, música en el interior de los templos, así como acompañamiento de los tercios.
Con todo ello, desde este viernes 27 hasta el próximo domingo 29, se ahondará en estos antecesores de la música actual, como parte de un folclore milenario. Las actividades llegan a Zamora de la mano del ensamble Ministriles de la Reyna, cuyo director, Javier Martos, ha explicado el contexto de estas actividades.
"Se trata de una parte de nuestro folclore, una cultura antigua de la cual quizá hay que rascar más hondo, pero que sienta las bases de nuestra concepción de la música actual", explica Martos, invitando a todos los zamoranos a disfrutar de estas actividades y conciertos.
Por su parte, la concejala de Cultura ha señalado que se trata "del broche de oro perfecto para el último fin de semana del Verano Cultural. Este es el programa completo para este fin de semana: