El padrón de Villaralbo crece (¡y de qué manera!). Desde este sábado 1 de octubre, la localidad zamorana cuenta con dos nuevos vecinos que miden alrededor de cuatro metros de altura y apenas pesan cuarenta kilos, de nombre: Viriato y Helena.
Coincidiendo con su vigésimo aniversario, la asociación cultural Banda Jesús Nazareno cumple un nuevo sueño entrando a formar parte de la tradición gigantera de la provincia. Este sábado, la agrupación dirigida por Juan Manuel Bragado, daba a conocer el resultado de casi un año de trabajo que comenzó siendo “la historia de un no”. Sin embargo, la negativa inicial a materializar el sueño de gigantes se convirtió a los meses siguientes en un apasionante proceso de creación ejecutado por Francisco Iglesias, presidente de la Asociación Belenista La Morana, quien dedicó la obra su particular 'Viriato', su padre.
Tras nueve meses de gestación, Villaralbo celebró anoche el nacimiento de estos dos nuevos integrantes de la Banda y del pueblo, tal y como señaló Bragado. El alma mater del proyecto se mostró emocionado asegurando que "la inversión realizada ha sido proporcional al apoyo recibido”. El director musical de la Banda brindó un agradecimiento especial a su madre, María Luisa Molina, "madrina" de los gigantes encargada de hilar, hilvanar, recortar, coser y demás menesteres de la costura concernientes a la confección de las vestimentas. Por su parte, Marco Antonio Barrero fue designado padrino de los gigantes en un bautizo en el que Jesús Ramos y Verónica Calvo, actores de La Tijera Teatro, prestaron su voz al pastor y guerrero lusitano Viriato y a su amada Helena de la Villa del Alba.
Numerosos vecinos acudieron a la espectacular puesta en escena de las criaturas, con videoproyecciones, representaciones teatrales y hasta fuegos artificiales en una “noche mágica”, tal y como había augurado su creador, quien también anunció la intención de incorporar al colectivo entre 6 y 8 gigantillas en los próximos cinco años. Los gigantes desfilarán este domingo por primera vez a partir de las cinco de la tarde por el centro de la localidad tras la celebración del tradicional ofertorio. Cabe recordar, además, que durante este fin de semana Villaralbo festeja la segunda edición de la Ruta de la Tapa con cinco establecimientos participantes. Asimismo, Plaza Mayor acoge durante todo este domingo un mercado artesanal y de productos de la tierra con más de una veintena de expositores.