‘Vaca’, el nuevo documental del Ciclo de “Cine, Debate y Medio Ambiente”, que se proyecta este martes en los Multicines Zamora, visibiliza la vida de los animales que nos alimentan.
El segundo documental del I Ciclo de Cine, Debate y Medio Ambiente que se está celebrando en Multicines Zamora durante este mes y se proyectará este martes 5 es Vaca, y busca acercarnos a la existencia de los animales en el mundo contemporáneo, a través de la experiencia de Luma, una vaca cuya vida transcurre en una granja de Inglaterra.
Este ciclo, organizado por Ecologistas Zamora con el respaldo del Ayuntamiento de Zamora y la colaboración de asociaciones y plataformas ambientalistas de la provincia, pretende crear a través de la información y el debate un foro de opinión en torno a diversos problemas de nuestro planeta, entre ellos también la manera en que usamos a los animales de nuestro entorno y en especial a los domésticos.
Andrea Arnold, la directora de este documental, nos muestra sin ningún efectismo escabroso la vida de una vaca, buscando hacernos pensar y empatizar con el reto de su existencia no de una forma romántica sino realista. Es una película sobre el día a día de estos animales y un agradecimiento al enorme servicio que nos dan. “Cuando miro a Luma, nuestra vaca, veo el mundo entero en ella” explica Arnold.
Vaca fue realizado en 2021, tiene una duración de 94 minutos y ha sido premiado en varios festivales, entre ellos, el de la Academia de cine y TV británica al mejor Documental en 2022; en el 18 Festival de Sevilla de cine europeo, donde obtuvo el Giraldillo de Oro a la mejor película y mejor montaje, o el British Independent Film Awards 2021 al mejor documental, mejor fotografía, mejor montaje y mejor sonido.
En plena emergencia climática
El ciclo, que podrá verse durante este mes y continuará el primer trimestre del 25, dio comienzo precisamente el pasado martes 29 de octubre, una terrible fecha en el calendario de desastres medioambientales de nuestro país, debido a una DANA que ha arrasado parte del Levante español. Sin conocer aún el número definitivo de víctimas mortales, la devastación ha sido tan brutal que nos impele a pensar y tomarnos en serio el peligro que representa nuestro modo de vivir. A pesar de los constantes avisos de la comunidad científica internacional, nuestra sociedad - ciudadanos y gobernantes- seguimos sin tomar medidas urgentes para enfrentarnos a esta “nueva normalidad”, a la emergencia climática en la que este tipo de episodios serán desgraciadamente habituales y cada día más virulentos.
Desde Ecologistas Zamora invitan a debatir a través de esta actividad los diferentes aspectos que nos ayuden a enfrentar y garantizar unas condiciones de vida dignas en el nuevo escenario que se vislumbra, convencidos de que juntos, informados y bien organizados resistiremos mejor.
Entrada libre hasta completar el aforo.