Una nueva recreación histórica se desarrolla desde este sábado en la ciudad. Se trata del "Milagro de Empel" protagonizado por un Tercio formado por zamoranos, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla. Ocurrió en el año 1.585 en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, y dio lugar a que desde entonces el 8 de diciembre se celebre la Inmaculada Concepción, como una fiesta nacional, y que se la nombrara patrona de los Tercios (actual Infantería del ejército). Junta a la concejala, ha estado presente José Miguel Alberte, director de Imperial Service.
Tras el éxito de la recreación de 2018, en la que se consiguió que muchos zamoranos que no conocían la historia, la conocieran y se interesaran por la historia de los Tercios, desde la concejalía de Cultura se decidió que sería bueno repetir el evento, apostando por la divulgación de la Historia de manera atractiva, cercana e interactiva, tal y como ha expresado María Eugenia Cabezas.
En la recreación participarán más de 75 recreadores provenientes de toda la geografía de la península ibérica, y en ella también participarán en esta ocasión 12 zamoranos y 4 zamoranas. Tras la jornada central del sábado, este domingo se realizará la tercera recreación a las 12:00 horas y concluirá con el fallo del jurado y la entrega de premios a las 13:00 horas.