Hace exactamente un año un “manifiesto” con 300 firmas apoyándolo se presentaba a la opinión pública y se hacía llegar a todos los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León, a la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y al presidente de La Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
En este manifiesto se denunciaba la alarmante situación de las artes escénicas en nuestra región. Desde entonces ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) ha venido proponiendo insistentemente a La Junta y a otras instituciones medidas y proyectos que pudieran paliar la grave situación en la que se encuentran estas empresas.
Estas medidas de urgencia -algunas de las cuales han sido aceptadas y otras se siguen negociando- cumplen su función a corto y medio plazo, como respuesta inmediata a una situación en la que les va la subsistencia, “así que podrían quedar en nada si se abandonase el camino que estamos iniciando y que requiere de un desarrollo sostenido a largo plazo”, exponen.
Con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebrará este miércoles 27 de marzo, ARTESA presentan su “Pacto por la cultura”, intentando vincular a ello a los partidos que ahora tienen responsabilidades de gobierno y a los partidos que pretenden tenerla si la confianza de sus ciudadanos se refrenda en las próximas elecciones autonómicas y municipales.
Entre las compañías firmantes hay tres empresas zamoranas: Cándido Producciones Teatrales, Miguel de Lucas y Baychimo Teatro.