Tradición y modernidad se unen en el Festival Flamenco de San Pedro del que toma las riendas el Teatro Principal

El festival regresa a los dos días grande San Pedro ampliando su duración a dos días y con el Teatro Principal como ente organizador del festival por primera vez

Un instante de la presentación
Un instante de la presentación

El Teatro Principal toma las riendas del Festival de Flamenco de Zamora por primera vez en su 52 edición buscando “un cuidado para un festival que es de toda la ciudad y para el que tanta gente ha trabajado durante años para que salga adelante”, tal y como ha destacado el concejal de área, David Gago. 

Entre los precursores de este festival se encuentra José Ignacio Primo, fallecido recientemente, y cuya silueta protagoniza el cartel de esta nueva edición. El festival se celebrará durante los días 28 y 29 de junio en la plaza de la Catedral. 

El viernes 28 la programación ofrecerá a los asistentes la faceta más clásica del festival, mientras que el día 29 se ha querido ir un paso más allá con esta cita anual dándole una visión más vanguardista con artistas que se salen de la línea más tradicional del flamenco. 

Para este 52ª edición se cuentan con figuras de primer nivel como Israel Fernández, “una de las mejores figuras del flamenco actual” destacó Gago. A él se suman Juana la del Pipa y Pepe Torres que actuarán el primer día del festival.

La Tremendita será la protagonista de la jornada del 29 de junio junto a un artista que aún está por confirmar. “Teníamos ya artista confirmado, pero ayer se cayó del cartel y no podíamos suspender la presentación”, aseguró David Gago, dejando claro que la nueva incorporación se dará a conocer en los próximos días.

Chema Esbec, asume ahora como directo del teatro la organización de este festival al que se pretende dotar también de una parte formativa. “Estamos trabajando para desarrollar conferencias, mesas redondas...”, destacó el propio Esbec, tranquilizando también ante esa faceta más “transgresora” que se busca este año “porque el flamenco va a seguir siendo el eje vertebrador”.

"Queremos destacar la necesidad de proteger este festival bajo el que han venido a Zamora figuras tan reconocidas como Paco de Lucía o Camarón. En un festival de renombre y tenemos la necesidad de protegerlo, innovar y darle una vuelta, pero siempre preservando lo que se ha venido trabajando", destacó Gago al tiempo que puso de manifiesto el arraigo de esta cita en la capital tras comprobar en su primer mes en el área como era el tema por el que más de le preguntaba. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído