Cultura

El teatro, de tú a tú en el Principal

El teatro, de tú a tú en el Principal

Sin atrezzo, sin guion y con los espectadores como protagonistas. Así fue el primer encuentro con el público del Teatro Principal. Este lunes, el coliseo zamorano ponía en marcha la principal novedad de la temporada con cerca de medio centenar de espectadores, en su mayoría amantes y aficionados del teatro (y del humor).

El actor Fidel Fernández fue el primer invitado de esta iniciativa que pretende entablar un diálogo abierto y cercano entre actores y espectadores para conocer el teatro entre bambalinas. El también miembro fundador de Yllana, una de las compañías de teatro cómico de referencia, respondió a las preguntas del público sobre sus rutinas de ensayo, sus referentes o el origen del nombre Yllana (con la versión extraoficial incluida). 

Fernández relató a los asistentes la evolución de la compañía durante sus 25 años de trayectoria así como su transición a un humor “más canalla”. En este sentido, el actor destacó que “no hay límite para el humor”, máxima constante en su vida, “incluso hablando de cosas muy serias. “No tiene por qué ser todo tan trágico y dramático, a veces nos imponen esa seriedad como en la música clásica pero con Ara Malikian y el espectáculo PaGaGnini demostramos que eso no era así, debemos reírnos más”, argumentaba.  

Asimismo, el artista destacó la importancia de los festivales para darse a conocer y analizó las diferentes reacciones del público de cada país ante un mismo espectáculo: “Es sano que haya gente a la que no le guste, sería un error gustarle a todo el mundo”, concluía, animando a todos los presentes a continuar con el teatro. 

El enriquecedor encuentro sirvió como precuela del doblete de Yllana en el Principal. La compañía de teatro gestual abre este martes una nueva edición del Ciclo de Humor con ‘Yllana 25’, el espectáculo recopilatorio que celebra las bodas de plata de la compañía sobre el escenario. Asimismo, el Teatro Principal acoge el miércoles la obra ‘Chefs’, también bajo el sello de Yllana. Dos obras de teatro, entrenamiento y humor pero que, al igual que todas sus propuestas, llevan implícita la crítica e invitan a la reflexión. Las entradas están agotadas para ambas funciones.

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky