Coincidiendo con el cumpleaños de Luis Antonio Pedraza, este domingo Zamora ha celebrado el segundo Encuentro Internacional de Tamborileros. Como no podía ser de otro modo, los sones de la flauta y el tamboril han llenado la ciudad desde primer hora de la mañana.
A las once y media, los artistas y grupos participantes de la segunda edición se concentraban en la Plaza Mayor ataviados con sus vistosos y característicos trajes bordados a mano como el atuendo de moza y la ‘gorra de loro’ del grupo extremeño, vestimenta originaria del municipio cacereño de Montehermoso.
Tras la concentración, la segunda edición del encuentro arrancaba con un colorido pasacalles que ha atravesado la Feria de la Cerámica y Alfarería ubicada en la Plaza Viriato para proseguir su camino hasta la Plaza Mayor. Los tamborileros zamoranos encabezaban la comitiva seguidos de cerca por el leonés David Álvarez Cárcamo, el profesor y lutier salmantino Manuel Pérez Becerro, el placentino Anselmo Toribio (expresidente de la Asociación de Tamborileros Norte de Extremadura) y los vecinos lusos Pauileiros de Prado Gatao, quienes cerraban el cortejo.
El objetivo: “difundir los instrumentos, la música y la danza tradicional que compartimos en la Vía de la Plata desde Huelva hasta León”, afirmaba Pedraza una vez en la Plaza de la Catedral. A partir del mediodía, los aledaños de la Seo zamorana fueron testigo de un auténtico recital de folclore que aglutinó jotas de Torres de Carrizal o Almeida de Sayago junto a redobles extremeños, picaos serranos, danzas maragatas o paloteo portugués.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios