El Museo Etnográfico de Castilla y León presenta para los días 1 y 2 de julio, de 11:30 a 13:30 horas, el taller vivencial ‘Al pañuelo por detrás, tris tras’, impartido por Irene Mesonero y dirigido el día 1 a niños de 5 a 10 años y el día 2 a familias con niños de 5 a 10 años. Se trata de un taller sobre juegos tradicionales de ayer, hoy y siempre, en el que grandes y pequeños se divertirán aprendiendo (o recordando) canciones, retahílas, trabalenguas y pasatiempos populares que nunca pasan de moda, todo ello sazonado con cuentos de tradición oral. La inscripción al taller necesita reserva previa, tiene un importe de un euro por persona y sesión, y las plazas son limitadas.
Irene Mesonero es narradora y buscadora de historias. Cuenta en español y en inglés para todas las edades, acompañando sus sesiones de música, ritmo y canto, así como de atractivos materiales de creación propia. Actriz, docente, licenciada en Filología Inglesa y Literatura, con formación superior en música, lleva trotando de escenario en escenario desde niña, ofreciendo ahora talleres y espectáculos de cuentos para despertar los sentidos.
El martes 4 de julio, de 11:30 a 13:30 horas, el Museo Etnográfico ofrece el taller infantil ‘Clicks de verano’, impartido por Alberto Marbán y dirigido a niños de 5 a 8 años. El miércoles 5 de julio, de 11:30 a 13:30 horas, se desarrollará el taller dirigido a niños de 8 a 10 años. En estos talleres Alberto Marbán realizará una visita detallada al diorama ‘Veraneo fluvial’ y, posteriormente, customizarán su propio click, creando con él un personaje estival que llevarán a casa como recuerdo. Y participarán también en el juego-sorteo de tres premios, abierto a todo el público visitante de la instalación. La inscripción necesita reserva previa, tiene un importe de un euro y las plazas son limitadas.
El jueves 6 de julio, de 11:30 a 13:30 horas, Gema Rizo impartirá el taller infantil ‘Instrumentos musicales tradicionales con materiales de reciclado’, dirigido a niños de 7 a 12 años. En este taller se realizará instrumentos musicales con materiales de reciclado. La cultura tradicional es la base para el desarrollo del taller, sirviéndonos de ella como modelo en el uso y en el reciclado de los materiales, tal y como se hacía en el mundo popular. El taller tiene un doble objetivo: divulgar la cultura de nuestros antepasados y reforzar el cuidado del planeta. Cada niño traerá una lata pequeña (atún, fuagrás, maíz, etc.), un vaso de yogur y diez tapones de tetrabrik de un mismo tamaño. La inscripción necesita reserva previa, tiene un importe de un euro por persona y las plazas son limitadas.
El sábado 8 de julio, de 11:30 a 13:30 horas, Alberto Alonso Crespo y Ana Alfonso Román impartirán el taller infantil ‘Peque Museo’, dirigido a niños de 5 a 12 años. En este taller los niños descubrirán arquitectura, sentirán lo construido y expresarán lo que sentimos. Cuestiones que solamente los niños desde su imaginación saben plasmar como nadie. En este taller pondremos a prueba todos los sentidos, conociendo el Museo Etnográfico desde la arquitectura que lo contiene. La inscripción necesita reserva previa, tiene un importe de un euro y las plazas son limitadas.