-¿Qué diferencia la gira‘Mundos Opuestos’ de la anterior, ‘Confesiones’?
En esta nueva gira la idea era revolucionar tantomusicalmente como visualmente lo que veníamos haciendo. Hemos encontrado un montajeque sorprende por cómo se va desarrollando, cómo va apareciendo. Va apareciendohacia la mitad-final del show y técnicamente es muy sorprendente porque vadesarrollándose en el escenario. Musicalmente hemos lanzado nuestro primerdisco y hemos compuesto muchos temas propios muy divertidos, tipo balcánicofusionado con otros estilos como funk, rock o flamenco. Es toda esa mezcla demundos diferentes que va a revolucionar la gira.
-¿Qué se van a encontrar los zamoranos que acudan alespectáculo?
Van a encontrar mucha energía, mucha sorpresa y muchadiversión. Es un espectáculo para divertirse, para pasarlo muy bien, paraintentar evadirse de esta época tan complicada que estamos viviendo todos, ypara disfrutar de ir al teatro y de recordar que antes íbamos también al teatrocuando no pasaba nada.
-¿Cómo han tenido que modificar el show a causa delcoronavirus?
Hemos reducido el espectáculo a cuatro veces menos aforo queantes con el mismo gasto porque somos el mismo número de personas, con el mismogasto de viajes. Se ha reducido todo mucho para que sea un sitio muy seguro,queremos que el teatro sea seguro. En el caso del Teatro Ramos Carrión deZamora el máximo de personas que van a poder ir son 150 de un recinto de 600personas. Si yo entrego una butaca, la fila de delante y la de detrás va aestar vacía. Es increíble. Nuestro espectáculo es un espectáculo en el que lagente se ponía mucho de pie, en el que se ponía a bailar y ahora no se puede,entonces hemos inventado coreografías para bailar sentados. Así el públicocanta igual con mascarilla, pero les oímos y les hacemos bailar sentados.
-¿Cómo ha sido la respuesta del público en ese sentido?
Muy buena porque la gente asiste, cuando va por primera vezal teatro después de todo, tiene miedo de lo que se va a encontrar y cuandollegas te das cuenta de lo seguro que es. De todos los conciertos que habremos hechoen la ‘nueva normalidad’, que habremos hecho unos veinte, todo el mundo nos hadicho: ‘Qué seguros son los conciertos’. Son muy seguros y la gente llega y sabesque le quita el miedo y se da cuenta de que el concierto es, la primera vez enmucho tiempo, el momento en el que se han olvidado de sus problemas, handisfrutado, han pasado un buen rato. Ojalá que esa sensación salga con todo elmundo y sea un cargar las pilas y salir llenos de optimismo.
-¿Cómo está siendo para el artista la experiencia en la ‘nuevanormalidad’?
Complicado, al principio complicado como para todos por laincertidumbre. La cultura está sufriendo mucho y personalmente me consideroafortunado. Estamos pudiendo actuar, pudiendo girar, pero somos la excepción. Lagrandísima mayoría de compañeros casi no está trabajando o ha hecho en losúltimos seis meses uno o dos conciertos. Como artista me siento afortunado, meda mucha pena. Si las cosas se hacen bien, y creo que se están haciendo bien,la cultura es segura. Como artista cruzo los dedos cada día para que esto siga avanzandoy para que la cultura no se muera.
-¿Qué busca transmitir al público con este espectáculo?
Mucha alegría y mucha rabia positiva. Hay mucha adrenalina.El comienzo del show es arrollador, lo damos todo y cuando acabo el primer temano puedo ni hablar del esfuerzo físico porque lo damos todo, porque nos comemosel escenario y el teatro enteros con todo el teatro corriendo, saltando ydisfrutando. Es un espectáculo lleno de un montón de energía y un montón desentimientos guardados.
-¿Cuáles son las influencias de Strad?
Hay muchas, sobre todo las influencias de cada uno. Somoscinco personas que venimos de mundos muy diferentes. Artistas que han trabajadocon gente de primer nivel como Extremoduro, Marta Sánchez, Los Secretos… Esgente que ha cogido su experiencia con esa gente y lo bonito de este grupo eseso, la mezcla de tantos artistas en una agrupación instrumental. Nuestra creaciónes eso, mucha gente diferente que junta hace un resultado muy chulo.