El diputado de Cultura, Jesús María Prada, ha presentado esta mañana 'Teresa y la noble villa Aldea de Palo' junto al autor de la obra, Eladio Riesco Hernández. Una obra que descubre la presencia de Santa Teresa en la provincia y su vínculo con Aldea de Palo', es decir, San Miguel de la Ribera.
En el libro se revela una presencia de Santa Teresa de Jesús en la provincia mayor de lo que se pensaba inicialmente y es fruto de la inquietud de su autor ya que su madre, en sus últimos años de vida en la residencia, quería hablar de cosas de cuando era joven y decía que ella había vivido en la casa de Santa Teresa.
Este hecho llamó la atención de Eladio y comenzó a investigar el tema durante la pandemia, encontrándose con datos muy relevantes que además han sido contrastados por los Carmelitas de Valladolid.
Y es que, en palabras del autor, Santa Teresa nombra a Aldea de Palo', estuvo y vivió allí, pero es un tema que ha pasado desapercibido hasta ahora.
El libro comienza en el siglo XV, en el que aparece una ermita en el pueblo donde existió un priorato de Clarisas en el que había una virgen impresionante que fue traída de Flandes y en España en la actualidad hay imágenes contadas de este tipo.
La relación entre Guiomar de Ulloa, que al no tener hermanos varones heredo un mayorazgo, en el que posteriormente viviría Santa Teresa, la propia Santa, San Pedro de Alcántara y el padre Prádanos, entretejen una historia en la localidad que “no puede quedar ahí”, según el autor y es necesario “que se pueda transmitir”.
La Diputación ha colaborado junto con la Fundación Caja Rural y el Ayuntamiento de la localidad con el objetivo de que este libro salga a la luz y, esta tarde, a las 20:30 horas, tendrá lugar la presentación oficial para todo el público en el Seminario San Atilano.