La asociación cultural Zamora Protohistórica consiguió lo que se proponía: despertar la curiosidad de los zamoranos por la arqueología. Desde las cuatro de la tarde de este pasado sábado y hasta las ocho y media cientos de zamoranos acudieron a los talleres organizados en la Plaza de Santa Lucía para transportar al pasado a todos los visitantes. Todos tenían actividades adaptadas a su edad.
Los más pequeños pudieron aprender la numeración romana en un taller dedicado al efecto. Tras eso se acercaban a la zona de excavación, en la que trataban de encontrar debajo de la arena diferentes restos de piezas antiguas. A continuación, los más jóvenes trataban de unir esas piezas para dar forma a vasijas y cuencos que pegaban con una argamasa especial. También había talleres destinados a conocer los útiles que se usaban en el pasado para cazar, para elaborar herramientas, para llamar al ganado…
Pero no solo eso. Los asistentes también hicieron pinturas rupestres y quedaron sorprendidos con el taller de fundición y con los talleres de textil y peinado. Todo envuelto en un ambiente propio de la época, con los organizadores enfundados en trajes de la época y con el aire desprendiendo ese aroma a humo por varias fogatas encendidas, básicas en la antigüedad para poder sobrevivir al frío y para cocinar los animales a los que se daban caza.
Uno de los organizadores, José Carlos Sastre, explicaba: “es una manera de acercarse a los modos de vida del pasado a través de actividades didácticas e interactivas, que permiten al espectador conocer diferentes procesos”. A las 20.30 horas, la jornada se cerrará con una actuación musical de Juan Gómez, conocido en el contexto artístico como 'El sobrino del diablo'.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios