Para celebrar este privilegio único de la Virgen, se creó la Vigilia de la Inmaculada en Madrid el año 1947, siendo su impulsor el Padre Tomás Morales, sacerdote jesuita que el 8 de noviembre de 2018, fue declarado venerable por el Papa Francisco.
Con un grupo pequeño de 300 personas, decidió solemnizar la gran fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María con una vigilia que movilizara a los laicos en una nueva evangelización, invitando a sus compañeros y amigos para que, a través de la Virgen, se acercaran a los sacramentos y se encontraran con Dios Padre de Misericordia.
Desde entonces, todos los 7 de diciembre en España, y en América Latina, infinidad de cristianos católicos se acercan a los pies de la Virgen Inmaculada para pedirle fuerza para imitar sus virtudes. Este año, además, con la alegría de estar celebrando un año de gracia jubilar por la declaración de las virtudes heroicas del venerable Tomás Morales, iniciador de estas vigilias. El lema de este año es «Con María, discípulos misioneros de Jesucristo».
En Zamora la Vigilia será en la Iglesia de san Torcuato, comenzará a las 21.00 horas y constará de tres partes principales: el rezo del rosario, el testimonio de un seglar, y la santa Misa.
Desde la organización añaden que al tratarse de una actividad en homenaje de la Madre, "es bueno asistir acompañado de la familia, los amigos, compañeros de trabajo o de vecinos.Este es el mejor regalo que puedes hacerles a ellos y a la Madre. Que un año más todos estemos a los pies de la Virgen", zanjan.