En la mañana de este viernes la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, presentaba el II Festival Internacional de Ópera de Cámara - Little Opera. Un festival que, como señalaba la propia concejala, pretende atraer turismo y atraer público nuevo a este género para muchos desconocido.
Esta nueva edición comenzará el día 26 de julio con el desarrollo de los talleres llamados ”Operando la ópera” que tienen esa función didáctica para que todo el mundo conozca cómo se desarrolla toda una obra de ópera. Los talleres se desarrollarán los días 26 y 27 de julio a las 19:00 en la Alhóndiga y será totalmente gratuito.
Ya el día 28 se podrá disfrutar de la Gala Lírica Inaugural en la Plaza de la Catedral desde las 21:30, con el tenor Héctor Sandoval. Las sopranos Conchi Moyano y Laura Alonso Padín actuarán también como invitadas. Además este día los asistentes también podrán disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
Para el sábado día 29 los organizadores han presentado otra novedad, una función infantil para que los más pequeños conozcan este género musical. Esta obra llamada “L´Uccelatrice” se ha adaptado al castellano para que este público infantil pueda entenderlo. La función dará comienzo a las 12:00 en el teatro Elvira Fernández y la entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.
También el día 29 tendrá lugar la función “Das Medium” de la Ópera de Cámara de Hamburgo (Theater Kammeroper) en el seminario de San Atilano, a las 21:30. El coste de la entrada para este espectáculo será de 12 euros.
Para finalizar, el domingo día 30 habrá dos actuaciones destacadas. Por un lado “il Maestro Di Capella” y por otro “Bastien und Bastienne”, la primera ópera de Mozzart. Estas dos funciones tendrán lugar en el teatro principal y sus precios varían desde los 15 euros hasta los 25 euros.
Quién quiera disfrutar de todos los eventos puede adquirir el abono que tiene un coste de 45 euros. El abono incluye la Zona A en el teatro principal para las funciones del domingo. Además de poder asistir a los espectáculos también podrá disfrutar de una degustación de productos zamoranos y una visita por la Zamora románica.
“Desde la Junta de Castilla y León quiero trasladar nuestra satisfacción y nuestra fe en este festival”, señalaba Mar Sancho, Directora General de política estructural de la Junta de Castilla y León. Por su parte, Feliciano Ferrero, en representación de Caja Rural aprovechaba para felicitar a la organización y remarcaba lo importante que es realizar espectáculos de calidad para atraer turismo. María Eugenia Cabezas aprovechaba también para agradecer a todas las instituciones que han mostrado su apoyo para que esta segunda edición del festival sea posible.
Por otro lado Christoph Strieder, concejal de Turismo y Comercio valoraba el festival a través de 3 virtudes como la constancia, la creatividad y la colaboración, y agradecía a la embajada alemana que facilitara la presencia de la Ópera de Cámara de Hamburgo. “Hemos presentado el festival en varias citas turísticas internacionales como la FITUR en Madrid o la ITB en Berlín” añadía Strieder
Por último Conchi Moyano, Presidenta de ALIZA (Asociación Lírica de Zamora) alababa el salto cualitativo que ha dado el festival con respecto a su primera edición y lo destacaba como algo único en Europa por su característica de poner en escena óperas de cámara de todas las épocas en versión original, con la excepción de la gala inaugural.