En Zamora se venera una imagen de la Virgen dormida que Sor Ana de la Cruz, abadesa del convento del Corpus Christi en 1618, mandó realizar a semejanza de aquella que se veneraba en su convento de Gandía.
La virgen, una imagen venerada en la clausura del convento, ganó devoción popular a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, momento en el que la virgen es trasladada a la capilla que actualmente configura el coro bajo de las monjas, y se abre una ventana para que los fieles pudieran venerarla. En 1899, formando parte del proceso de promoción llevado a cabo durante el episcopologio de D. Tomás Belestá y Cambeses, se reformara todo el ábside para construir un nuevo camarín, al que será elevada la imagen.
La devoción a la imagen crecerá a lo largo del siglo XX, motivo por el cual ha llevado a que se considere, de forma popular, patrona de la diócesis de Zamora, sin que este patronazgo se haya formalizado nunca de forma oficial.
El programa para conmemorar este cuarto centenario arranca la próxima semana con la celebración del 26 al 28 de marzo del I Ciclo de Conferencias en el Paraninfo del Colegio Universitario desde las ocho de la tarde. La primera ponencia correrá a cargo de Esther Borrego (Doctora en Filología Hispánica. Profesora Titular de la Universidad Complutense de Madrid), Leticia Sánchez (Doctora en Historia Moderna y Conservadora de Patrimonio Nacional), y Florián Ferrero (Licenciado en Historia del Arte, Archivero e Historiador).
Tras eso, en mayo se celebraba el día 2 la solemne eucaristía de apertura del IV Centenario en la iglesia conventual Corpus Christi a las ocho de la tarde. Ese mismo mes se estrenará el I Ciclo de Conciertos Marianos los cuatro sábados del mes a las ocho de la tarde en la propia iglesia. Ya en junio se inaugurará la exposición conmemorativa del IV Centenario en la iglesia de la Encarnación. En julio se pondrá en marcha el certamen fotográfico y la exhibición de la asociación cultural de campaneros el día 20 de julio.
Agosto será el mes central de las actividades y tendrá dos puntos principales: por un lado el Solemne Novenario del 7 al 15 y una magna procesión conmemorativa en la tarde - noche del 15 de agosto que preside D. Gregorio Martínez Sacristán Obispo de Zamora. La salida está prevista de la iglesia, C/ Rúa de los Francos, Ramos Carrión, Plaza Mayor, Sagasta C/ Santa Clara, C/Benavente, C/ San Torcuato, Sagasta, Plaza Mayor (con unaparada para hacer una novena), Ramos Carrión, Rúa de los Francos y entrada en su templo Iglesia del Tránsito.
Ya en septiembre está previsto un recital de poesías marianas el día 21 a las 20.00 horas en la iglesia del Tránsito. Y también en este mes se expondrán en el claustro del Seminario una serie de dibujos escolares. Por último, en el trimestre que sirve para cerrar el año está programado el II Ciclo de conciertos marianos en octubre, el II Ciclo de conferencias en noviembre, y la obra de teatro ‘La Madre Dormida’ y la representación de la pastorada ‘La Cordera de Palacios del Pan’ en diciembre.
Una procesión magna por el centro de Zamora, entre las actividades del IV Centenario de la Virgen del Tránsito
Durante todo este año se celebrará el cuarto centenario de la Virgen del Tránsito de Zamora. En este sentido, este miércoles el Convento del Corpus Christi El Tránsito, ubicado enfrente de la Iglesia de la Magdalena, se presentaba un amplísimo programa de actos para celebrar esta conmemoración. La abadesa del convento, la Madre Mercedes González, el coordinador de Estudios del IV Centenario, Florián Ferrero, y el coordinador de Actividades, Felipe Carlos Fernández, eran los encargados de desgranar este amplio elenco de actos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios