El programa de cárcel de Cáritas Diocesana de Zamora y el Centro Penitenciario de Topas han organizado una muestra de pintura y otras piezas artísticas en el Seminario San Atilano, todos los trabajos han sido producidos por personas que están o han estado privadas de libertad.
“El árbol de la vida” es una muestra de piezas realizadas por cientos de reclusos y ex reclusos del Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), bajo la dirección de Inmaculada González, encargada de las actividades y talleres ocupacionales de la prisión, y además una “enamorada” del arte, según ella misma reconoce.
Las piezas que se exponen son el resultado de muchísimas horas de dedicación y esfuerzo de cada uno de los autores. Cajas talladas, piezas en papel trenzado, cuadros elaborados en diferentes técnicas, reproducciones artísticas de importantísimos autores…Son sólo algunos ejemplos de lo que “El árbol de la vida” recoge a lo largo de esta exposición.
En el proceso de producción de estas obras han aprendido a canalizar sus emociones y también a descubrir nuevas capacidades.
Los internos de Topas se han formado en Historia del Arte haciendo reproducciones de grandes pintores como Kandinsky, Picasso, Botero, Maruja Mallo o de la toresana Delhy Tejero.
El título de la muestra responde al anhelo de esperanza, vitalidad, y energía que cada uno de los autores desprenden a través de estas obras. Se trata de piezas llenas de movimiento y de color. Tal vez, en una búsqueda permanente de aquello de lo que carecen tras las rejas.
La muestra permanecerá abierta en el Seminarito hasta el próximo 1 de octubre en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas.