El libro, que consta de 55 partes compuestas cada una de ellas por cuatro cuartetas, precedidas de un prólogo del poeta y crítico barcelonés Eduardo Moga, es el primero que publica Fernández Benéitez tras la antología Perdulario (2015). Los Papeles de Brighton, dirigida por el también zamorano Juan Luis Calbarro, trabaja a demanda y comercializa sus títulos principalmente online.
Los versos de Memoria del ave encanecida, en palabras de Moga, "funden un castellano granado, austero y, cuando conviene, arcaizante, lleno de resonancias clásicas, con otro brincador y hasta surreal, en el que trajinan metáforas puras y neologismos creacionistas, y que no rehúye lo oscuro".
Para el prologuista, este libro "es una larga exaltación de la poesía, a la vez que una sobriamente articulada reflexión sobre la vida, en la que convive cuanto oprime al poeta –asumido, no obstante, con serenidad solar– y cuanto lo impulsa a ser: a renacer. Y todo ello hilvanado en un discurso ferozmente trabado. Una dimensión colorista y musical, que se refleja en aliteraciones y sinestesias –y en ocasionales asonancias–, y apoyada en largos encabalgamientos, recorre el conjunto".
Profesor y poeta
Ángel Fernández Benéitez estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca y fue profesor de lengua española y literatura entre 1979 y 2013. Su labor literaria se centra fundamentalmente en la poesía; ha publicado Espirales (1980), A la orilla del júbilo (1989), Epistolio (1994), La conducta inocente (1998), El ajuar de la noche (2002), Cuaderno de otoño (2002), El sistema en la niebla (2004), La mar inmóvil (2007), Blanda le sea (2010) y Perdulario. Antología poética (1978-2013) (2015).
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios