Mochuelo, Moñigo y Tiñoso vuelven a casa. Los niños de Delibes regresan por primera vez al hogar de los libros que les vio nacer. Sin desmerecer otros centros culturales, este viernes Elisa Delibes se mostraba encantada por el nuevo lugar de exposición de ‘Patria común. Delibes ilustrado’. Y es que tras tres años exhibiéndose en las sedes del Instituto Cervantes a lo largo y ancho de tres continentes, es la primera vez que la muestra se exhibe en una biblioteca, "el lugar adecuado donde debe estar para que se lean sus libros", afirmaba su hija este viernes.
Un total de quince niños, siete rurales, siete urbanos y un autorretrato de Delibes, protagonizan la nueva exposición de la Biblioteca Pública de Zamora que rinde homenaje a los personajes infantiles creados por el escritor vallisoletano. Los dibujos han sido realizados por quince ilustradores de prestigio así como por el propio Delibes, quien “se aburría en la en las reuniones de la Real Academia y dibujaba los rostros de los académicos”, confesaba entre risas su hija Elisa argumentando que también tenía “vena artística” para ser dibujante.
Según recoge el folleto informativo editado por la Fundación Miguel Delibes, el título de la muestra hace referencia a una frase pronunciada por el artista cuando era preguntado por el éxito de sus niños: “La infancia es la patria común de todos los mortales”, solía contestar.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el 15 de julio y podrá visitarse en el siguiente horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 horas. En el mes de julio el horario será exclusivamente matutino de 10:00 a 14:00 horas.