Cansada de escuchar peticiones sobre libros infantiles de Semana Santa y no tener ninguno para vender, la zamorana Sandra Alonso decidió poner fin a esta situación el pasado año. Al frente de la librería ‘Mis cuentos infantiles’, la escritora dio un paso al frente para que los más pequeños pudieran tener en sus manos un cuento sobre uno de los grandes atractivos de Zamora.
Alonso comenzó a trabajar poco antes de la última Semana Santa, creando los primeros bocetos y buscando el apoyo de su compañera e ilustradora María Galán, a quien pidió ayuda en el mes de mayo de 2023 para darle mayor empaque al trabajo. Y es que la autora tenía claro que su objetivo era que las ilustraciones “fueran de alguien de Zamora”.
Fruto de este trabajo ha surgido ‘Una misión en Semana Santa’, un libro por y para Zamora con 42 ilustraciones que ha tenido un año de trabajo por detrás y cuatro para crear los dibujos que lo conforman. Con mucha investigación por delante, Galán tuvo que desechar algunas de sus ideas para terminar de dar forma a un cuento que ha salido a la calle con 2.000 ejemplares de los que ya se han vendido alrededor de 500 gracias a un precio de 9,95 euros con el que pretenden “que la gente de Zamora pueda adquirirlo de una manera más cómoda”.
Pero la acogida ha ido más allá de los niños y niñas de Zamora, quienes han sorprendido a las autoras con sus conocimientos. “Hay muchísimos niños semanasanteros, niños muy pequeñitos que con dos años se conocen los pasos, cofradías, instrumentos... Estoy alucinada”, explica Alonso, dejando claro también que muchos adultos “se lo autorregalan o se lo llevan para otros”.
El libro ha cruzado las fronteras de la provincia y ha llegado a puntos de Madrid, Asturias o la provincia de Badajoz, lugares donde han tenido que enviarlo a zamoranos que residen fuera de su tierra y que no quieren quedarse sin un ejemplar único sobre la Pasión zamorana.
Recorriendo una historia para niños, los lectores descubrirán todas las cofradías de la ciudad y todo lo que las rodea durante esas fechas, como pueden ser las sopas de ajo o las almendras garrapiñadas, una representación planteada desde el inicio para no dejar nada fuera.
Ahora, Sandra Alonso ha comenzado a dar pasos para reunirse con las cofradías y que los hermanos más jóvenes puedan descubrir una historia entretenida y amena que acerca la Semana Santa de una manera diferente.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios