Tomás del Bien, alcalde de Toro.
Hemos recibido cientos de mensajes de condolencias de diferentes partes del mundo, e igualmente disculpas de muchas personas que no podían venir a Toro pero que les hubiera encantado estar aquí. Están siendo días muy duros y la respuesta de todos ha sido tremenda. Se nos marcha el toresano más universal y estamos tristes pero a la vez orgullosos de todo lo que hizo. Ha hecho méritos en vida para que lo despidamos con todos los honores.
Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación Provincial de Toro.
La Diputación de Zamora iniciará el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a López Cobos. Trasladaré la propuesta a los grupos políticos de la Corporación en la próxima Junta de Portavoces, y el instructor de expediente será el vicepresidente segundo, José Luis Prieto Calderón, toresano también y concejal en el Ayuntamiento de la ciudad de origen del maestro. Además de un toresano y zamorano universal, Jesús López Cobos fue una persona humilde y generosa con su tierra.
María Josefa García Cirac, consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León.
La sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes llevará su nombre. Es un agradecimiento a su figura, a lo que él representa, al compromiso que siempre tuvo por su tierra. Aunque estuviera lejos, siempre recordaba y presumía de su tierra. Es más, este año se había comprometido a ofrecer tres conciertos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Es un día triste para la música porque se marcha una figura muy querida tanto en Castilla y León, como en España y a nivel internacional. Un artista reconocido en muchas partes del mundo y uno de los mejores directores de orquesta que ha dado nuestro tiempo. Estamos consternados con esta pérdida.
Jerónimo García, subdelegado del Gobierno en Zamora.
Su marcha deja un hueco irremplazable. Un toresano insigne, que siempre llevó con orgullo el nombre de esta tierra por todo el mundo. Todo mi sentimiento, mi reconocimiento a su encomiable persona y desde luego adherirme al dolor de la familia y de todos los toresanos.
Carlos Piñuel, ex director del Museo Etnográfico de Castilla y León.
López Cobos era único. Hay otros directores de orquesta, pero todos diferentes. Encontrar a directores de su nivel no es fácil. Mi relación con él se estrechó en los años noventa cuando realizamos una grabación de discos en La Colegiata para la antigua Caja de Ahorros de Zamora. Su recuerdo quedará para siempre.
Cristina Otero, realizadora ideóloga del documental “Música en las manos”.
Por parte del público es un músico muy reconocido. Siempre ha tenía su referencia en España a pesar de haberse ido fuera. Por desgracia el documental no se ha podido terminar antes de su muerte, aunque él lo vio y le gustó mucho, pero faltan unos archivos que nos tiene que dar Radio Televisión Española y falta financiación. Estuvimos trabajando siete años juntos. Le he seguido y he rodado con él por Suiza, Berlín, Viena, Valladolid, Málaga y tenía previstos conciertos para este año en España.
Casimiro García, director de la Escuela de Música de Toro y de la Lira.
Tanto a nivel personal como a nivel profesional se marcha una persona excepcional. Siempre luchó por Toro, porque los jóvenes que querían emprender camino en la música tuvieran un lugar para hacerlo. Su talento era incuestionable y su carrera le encumbra como uno de los mejores de esta época. Es imposible tapar el vació que deja.
Palabras de afecto y reconocimiento a López Cobos entre los asistentes al funeral
Zamora24horas recogía las declaraciones de diferentes representantes públicos y también del sector cultural momentos antes de que comenzase la conducción de los restos mortales desde el Ayuntamiento hasta La Colegiata. Todos coincidían en la excepcionalidad de López Cobos y el enorme vacío que deja.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios